¿Cómo impacta la ética en el sector salud?

Publicaciones
FIFARMA

¿Cómo impacta la ética en el sector salud?

La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. La ética determina lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente con acciones o decisiones.

Así, se ha establecido que las prácticas comerciales éticas aseguran el crecimiento sostenible de largo plazo a las PYMES, especialmente en el sector de tecnología médica y biofarmacéutico. También fortalecen las economías, los sistemas de salud y la innovación.

Por eso, para reforzar la importancia de la conducta empresarial ética para las pequeñas empresas del sector salud al expandir la implementación de pactos éticos, el pasado 12 de octubre se llevó a cabo la Iniciativa APEC de Ética en los Negocios para PYMES, una alianza dedicada a reforzar la ética en los negocios y la integridad entre los sistemas de salud, con un foco en el sector de tecnología médica y biofarmacéutico.

El evento contó con la participación de Don Graves, subsecretario del departamento de comercio de EE. UU; Antoinette Gawin, CEO de Terumo Blood and Cell Technologies; Thomas Cueni, director general de IFPMA; Tricia Van Orden, moderadora y supervisora de proyecto; Norela Bte Suhailee, chair del grupo de trabajo SME APEC; Sujata Dayal, presidente del comité de directores de cumplimiento de AdvaMed; Sophie Hibburdm, IFPMA; Chandra Selvadurai, Pharmaco; Karen Alparce-Villanueva, Philipine Alliance of Patients Organizations; Wimonkan Kosumas, office of SME promotion; Jane Fitzpatrick; Laura Spence, profesora de ética en los negocios, London University; Craig Moss, vicepresidente ejecutivo Ethisphere; Alonzo Weems, vicepresidente senior, gerente de riesgo empresarial Eli Lily and Company; Sabrina Chan, directora ejecutiva senior, Hong Kong Association of the Pharmaceutical Industry (HKAPI); Faye Sumner, directora ejecutiva Medical Technology Association of New Zeland (MTANZ).

Ética y salud

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), se planteó como objetivo crear una mayor prosperidad para las personas y organizaciones de la región, promoviendo un crecimiento equilibrado, inclusivo, sostenible, innovador y seguro.

Por esto, el marco de la APEC creó un conjunto de estándares éticos para guiar la colaboración entre las organizaciones de pacientes, los profesionales de la salud y los actores de la industria, porque “ningún grupo puede lograr un entorno ético en estos sectores por sí solo”, comentó Faye Sumner.

Ética y crecimiento

En primer lugar, se evidencia una correlación entre la ética empresarial y la productividad, la cual se plasma en las empresas éticas en la región que han impulsado la productividad empresarial entre un 3 y un 6 % anual. Así lo señaló el presidente de altos funcionarios de APEC, Vangelis Vitalis.

“En un momento en el que necesitamos tener acceso a vacunas y equipos médicos relacionados, el marco de la APEC permite a los legisladores, el sector privado y otros, trabajar juntos para encontrar consensos y apoyar la recuperación económica de la región”, agregó Vitalis.

En ese sentido, también se ha evidenciado que, como destacó Craig Moss, “la ética y el cumplimiento se correlacionan con un mayor rendimiento económico, independientemente del tamaño de la empresa”.

Por esto, es vital que las economías refuercen la conducta ética y el cumplimiento en los negocios en sectores relacionados a la salud, principalmente durante la respuesta y la recuperación de la pandemia.

Ética y pandemia

Asimismo, “a medida que continuamos trabajando juntos para ayudar a nuestras sociedades a recuperarse de la pandemia y estar mejor preparadas para la próxima, APEC debe continuar sirviendo como una fuerza impulsora para lograr marcos de consenso para las economías de todo el mundo”, señaló Thomas Cueni, director general de la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones de Productos Farmacéuticos IFPMA.

Lo anterior, dado que, “sabemos que seguiremos enfrentándonos a nuevos dilemas éticos. Y aunque es imposible predecir a qué desafíos enfrentaremos en la próxima década, estamos mejor preparados para abordarlos aplicando los principios de modernización de APEC”, señaló Alonzo Weems, gerente de riesgo empresarial Eli Lily and Company.
Porque como destacó Norlela Suhailee, “a medida que continuamos navegando por los desafíos de la pandemia y facilitamos una recuperación inclusiva, es crucial para nosotros brindar a las empresas un entorno transparente y predecible en el que ya no podamos permitirnos el lujo de ignorar la importancia de la ética empresarial”.

En términos generales

De esta manera, transcurrió el foro que tuvo como objetivo reforzar la ética en el sector de la salud, porque cuando empleamos prácticas comerciales éticas, nos aseguramos que los mejores productos lleguen al público. Y al mitigar la amenaza de la corrupción en el comercio y la economía mundial, estamos asegurando que las decisiones se tomen en pro del beneficio de los pacientes y las pymes.

De esta manera, se resalta el importante papel de esta iniciativa en el refuerzo de la ética empresarial y la integridad en medio de la pandemia de COVID-19, para apoyar la recuperación de las economías. Estas acciones ayudan a garantizar una cultura que defiende la confianza del paciente y donde las pymes puedan operar e innovar, de manera sostenible, en toda la región.

Finalmente, se reconoce que la colaboración ética entre las partes interesadas y la confianza mutua basada en altos estándares de integridad dentro de nuestros sistemas de salud, pueden mejorar los resultados de los pacientes.

Fuente:


“Ética en los Negocios para PYMES”, foro APEC

* La información contenida en este documento es un resumen del webinar que retrata la perspectiva de los expertos y no necesariamente refleja los puntos de vista, pensamientos u opiniones de FIFARMA o sus miembros. Cualquier contenido proporcionado por nuestros expertos es de su opinión y no tiene la intención de difamar a ninguna religión, grupo étnico, club, organización, empresa, individuo, ni a nadie, ni a nada.

Tag
Compartir

Buscar

Publicaciones recientes

shutterstock_2156465583
Reformas de Salud en América Latina: más allá de la política.
capsula, medicina, farmaco, farmaceutica
Tendencias en el Surgimiento de Vías de Confiabilidad en América Latina
Conozca a Rolf Hoenger Head Roche Pharma Latam