Fortalecimiento de los sistemas regulatorios en la región de las Américas: enseñanzas obtenidas de las Autoridades Regulatorias Nacionales

Iniciativas
FIFARMA

Fortalecimiento de los sistemas regulatorios en la región de las Américas: enseñanzas obtenidas de las Autoridades Regulatorias Nacionales

Fortalecimiento de los sistemas regulatorios en la región de las Américas: enseñanzas obtenidas de las Autoridades Regulatorias Nacionales

En octubre pasado, FIFARMA y ALAFARPE realizaron un taller interno denominado “Fortalecimiento de los Sistemas Regulatorios: Aprendizaje y experiencia de las autoridades regulatorias de Latinoamérica” con el propósito de conocer el panorama regulatorio en la región.

La actividad estuvo enmarcada en los lineamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) quienes mediante su publicación “Recomendación del Consejo sobre política regulatoria y gobernanza” (2012) abordan la política, gestión y gobernanza regulatoria como una actividad que todo gobierno puede y debe trabajar, mediante los ministerios sectoriales, las agencias reguladoras y de competencia. En ese sentido, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) tomó las recomendaciones como modelo para aplicarlo a las Autoridades Regulatorias Nacionales (ARN) del sector salud.

Uno de los objetivos del gobierno de cara a los próximos años, debe ser el fortalecimiento institucional de nuestra autoridad sanitaria. Y así, permitir el acceso oportuno a medicamentos que los pacientes necesitan, visibilizando el rol, el impacto y la importancia que tienen las autoridades sobre el tiempo de espera para los pacientes. Nos ponemos a disposición del gobierno para establecer mesas de trabajo público-privadas para trabajar en conjunto en el fortalecimiento de la ARN.

LA OPS/OMS ha publicado en el 2020 y 2021 las recomendaciones para fortalecer los sistemas regulatorios basadas en las Buenas Prácticas Regulatorias (GRP), Buenas Prácticas de Reliance (GRelP) y en el manual de evaluación de autoridades regulatorias (GBT) para obtener su calificación respectiva. Perú no cuenta aún con una clasificación por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para las Naciones Unidas (ONU) tener sistemas sanitarios no fortalecidos pone en riesgo a los pacientes.

El fortalecimiento de las ARN permitirá a los pacientes acceder a medicamentos innovadores, seguros y eficaces y de calidad en el momento oportuno.

Escrito por ALAFARPE

* La información contenida en este documento es un resumen del webinar que retrata la perspectiva de los expertos y no necesariamente refleja los puntos de vista, pensamientos u opiniones de FIFARMA o sus miembros. Cualquier contenido proporcionado por nuestros expertos es de su opinión y no tiene la intención de difamar a ninguna religión, grupo étnico, club, organización, empresa, individuo, ni a nadie, ni a nada.

Tag
Compartir

Buscar

Publicaciones recientes

shutterstock_2156465583
Reformas de Salud en América Latina: más allá de la política.
capsula, medicina, farmaco, farmaceutica
Tendencias en el Surgimiento de Vías de Confiabilidad en América Latina
Conozca a Rolf Hoenger Head Roche Pharma Latam