Líderes del sector salud discutieron acerca de la importancia de soluciones reales e innovadoras en salud

Publicaciones
Admin

Líderes del sector salud discutieron acerca de la importancia de soluciones reales e innovadoras en salud

Por FIFARMA.

Bogotá, Septiembre 8 –  FIFARMA y AFIDRO realizaron el «Día de la Innovación en Salud», un espacio donde se reunieron más de 100 líderes del sector salud para discutir acerca de la importancia de crear ecosistemas innovadores que beneficien a los pacientes. Conferencistas nacionales e internacionales, compartieron casos prácticos y experiencias, que dejaron en evidencia la necesidad de trabajar conjuntamente y con la innovación como aliada fundamental por el sistema de salud.

María Clara Escobar, Presidente Ejecutiva de AFIDRO, y Yaneth Giha, Directora Ejecutiva de FIFARMA hicieron la introducción al evento con el conversatorio “La innovación es esencial para la salud. Hoy no podríamos estar donde estamos si no le hubiéramos apostado a la innovación” mencionó Yaneth Giha, destacando cómo ha revolucionado y mejorado la vida de muchas personas globalmente. Por su parte, María Clara, subrayó la urgencia de priorizar la eficiencia en los recursos destinados a la salud “Tenemos crecientes necesidades en materia de salud y recursos limitados; es importante trabajar para que haya eficiencia en el gasto en salud”.

Yaneth Giha destacó los resultados de Colombia en el ‘Panorama de Salud e Innovación LATAM 2023’. Un reporte anual, producido por FIFARMA, INNOS y la Universidad El Bosque, que analiza el desempeño de salud e innovación en 11 países latinoamericanos, e identifica brechas, retos y oportunidades. Giha subrayó la notable cobertura del sistema de salud colombiano, que, alineándose con Chile, líder en la región, supera el 80%. Sin embargo, identificó como principales desafíos el insuficiente personal médico y de enfermería, así como su distribución desigual, especialmente en zonas rurales.

Harry Loboa, emprendedor y consultor experto en salud digital, destacó en su conferencia, la dualidad entre el impulso de innovar y el reto de su aplicación efectiva. “Necesitamos que todos los actores entiendan que, para solucionar los problemas de salud, debemos propiciar un contexto regulatorio apropiado” y superar el papel para bien de los pacientes, explicó el exlíder de Healthcare para Latinoamérica en Amazon.

Posteriormente, Marcela Brun, Consultora en Salud y Ex Directora de Regulación de Beneficios, Costos y Tarifas del Ministerio de Salud de Colombia, hablo sobre los retos y brechas en el financiamiento de medicamentos, especialmente en aquellos de alto costo. “En Colombia tenemos una situación alarmante en recursos que nos impulsa a pensar en nuevas fuentes de financiamiento” concretó Brun. A su vez, enfatizó en la relevancia de iniciar conversaciones tempranas para mitigar los impactos financieros.

En un panel dirigido por el profesor Jairo Humberto Restrepo, expertos reflexionaron sobre cómo la innovación no significa gastar más sino optimizar el gasto. Participaron Lizbeth Acuña, Directora de la Cuenta de Alto Costo; Dr. Ignacio Zarante, líder de la Asociación Colombiana de Médicos; y Diego Gil, Director Ejecutivo de FECOER, se destacó a Colombia referente regional en la adopción de tratamientos innovadores. Sin embargo, los panelistas insistieron en la necesidad de renovar esfuerzos para implementar modelos financieros que amplíen el acceso al tratamiento.

Previo al último panel, la Dra. Alicia Ferreira, Ex Directora del Fondo Nacional de Recursos de Uruguay, contó cómo Uruguay implementó modelos de acceso administrado permitiendo un financiamiento oportuno a tratamientos innovadores. “La confianza entre la industria farmacéutica y los pagadores es uno de los requisitos indispensables para la implementación de estos mecanismos” insistió Ferreira. En el panel final, líderes femeninas del sector, como Ana María Santa de Colombia Productiva, Lina Morales de HealthTech Colombia, Diana Cárdenas, consultora en salud, y Marcela Brun, discutieron cómo fomentar la innovación identificando necesidades para mejorar procesos que no son eficientes.

Para concluir el evento, Amnon Levav, consultor internacional en temas de innovación, creatividad y transformación organizacional presentó el caso de éxito de ‘8400 The Health Network’. Esta iniciativa, surgida en Israel en 2017, une a diversos actores de salud para elevar la innovación en beneficio de la población. “Hay que trabajar en reconstruir la mentalidad de los ecosistemas para desde allí transformar la realidad de las personas y las organizaciones. Debemos transformar el ‘egosistema’ en ecosistemas que permitan soluciones reales e innovadoras en salud”, comentó Levav.

Este evento ha sentado las bases para un diálogo continuo entre todos los actores involucrados en el sistema de salud. Las discusiones y aprendizajes adquiridos nos podrían llevar hacia un futuro innovador y con un sistema de salud más eficiente. El gran aprendizaje fue la necesidad de fomentar una cultura de innovación sostenible y a largo plazo, mancomunada y con confianza mutua de todos los actores del ecosistema. Agradecemos a todos los conferencistas y participantes por una jornada muy productiva.

Reviva el evento completo en el siguiente link:

Contactos de prensa

 AFIDRO                                                                 FIFARMA

Andrea Forero                                                        Alejandra De Guzman

Comunicaciones@afidro.org                                 madeguzman@fifarma.org

Tag
Compartir

Buscar

Publicaciones recientes

Pasquale Frega_LACanIMI President
Un acceso universal a la salud sólo será posible y sostenible si se apuesta por la innovación
Liliana Parra - Foto perfil
El arte de preguntar
pexels-daniel-frank-305565
WAIT Indicator: Hacia el pragmatismo responsable en la medición del acceso a nuevas tecnologías en América Latina