Ecosistemas de Innovación

Nuestra industria

El compromiso, la colaboración y el trabajo de múltiples actores en el ámbito de la salud es esencial para que los sistemas de salud estén más centrados en el paciente y contribuyan al logro de objetivos comunes.

Desde FIFARMA buscamos promover acciones proactivas y de impacto para nutrir y armonizar este ecosistema con una visión de futuro. 

Adicionalmente, la articulación entre esas diversas voluntades en un diálogo asertivo y con foco en el paciente es uno de los retos que se ha impuesto FIFARMA para los próximos años.

Estamos liderando la creación conjunta de soluciones innovadoras en pro de ecosistemas de salud más sostenibles. Detectamos tendencias y generamos datos valiosos; promovemos la ética y transparencia de la industria; y fortalecemos los lazos de confianza entre gobiernos, pacientes y sociedad.

Nuestros aliados estratégicos

FIFARMA se asocia y relaciona de manera propositiva con actores clave del sector para respaldar la investigación de políticas públicas y aumentar la conciencia pública sobre los grandes desafíos en materia de salud, con el fin de mejorar la atención al paciente y mejores prácticas en la región.

Nuestros aliados estratégicos son:
  • Academia
  • Gobiernos nacionales y locales, incluidas autoridades regulatorias y ministerios de salud
  • Organismos multilaterales 
  • Asociaciones de Pacientes 
  • Organizaciones profesionales y sociedades médicas

Nuestra visión consiste en pensar la salud de Latinoamérica y el Caribe desde la innovación y este es el gran aporte de nuestra perspectiva. Ofrecemos una mirada regional única para abordar los problemas comunes y contribuir a las soluciones de los ecosistemas, gracias al conocimiento local de cada uno de nuestros socios estratégicos.

El propósito final es generar un impacto positivo en los pacientes y su entorno (familia, cuidadores, trabajo), lo que también beneficia a la sostenibilidad de los sistemas de salud y a los indicadores socioeconómicos de los países de la región. Sabemos que sin inversión en innovación no podremos alcanzar este objetivo.

Innovación como inversión

Lo que nos identifica como gremio es la búsqueda incesante por la innovación en salud, sustentada en la investigación científica (productos y tratamientos) y en el respeto de la propiedad intelectual. El desafío es promover ecosistemas de salud que le apuesten al conocimiento y valoren la innovación como una inversión y no sólo como un costo.

Reconocemos que los retos de los sistemas de salud sólo se pueden solucionar a través de la articulación de muchas voluntades, públicas y privadas, que deben trabajar en equipo para encontrar soluciones que posibiliten ecosistemas de salud más humanos y sostenibles, en donde todos los pacientes puedan contar con medicamentos y tratamientos innovadores de manera oportuna. 

De esta manera, proponemos una nueva forma de pensar nuestra salud en Latinoamérica y el Caribe. 

Propiedad intelectual: Pivote de la innovación

La propiedad intelectual, que habilita, protege y fomenta la innovación, es una prioridad central para FIFARMA y la garantía para que muchos actores del sector salud apuesten por el conocimiento y sigan invirtiendo en investigación y desarrollo de medicamentos de última generación y terapias avanzadas. 

La propiedad intelectual es una herramienta vital para la evolución de nuestra industria, pero sobre todo, para el bienestar de los pacientes, que sin esa innovación, no tendrían esperanza de tratar o superar las enfermedades que les aquejan. 

Así, la contribución regional de las empresas farmacéuticas de investigación y desarrollo (I&D) va más allá de los productos y tratamientos que mejoran la salud de los pacientes. El aporte económico en términos de generación de empleo de calidad, recaudo de impuestos, generación de divisas e investigación clínica es de gran beneficio para la economía regional.

Por eso, impulsamos estrategias que permitan comprender la salud como una inversión para el desarrollo de la región y facilitar el reconocimiento de la innovación como fuente de salud, bienestar y prosperidad.