Compas En Vax, El Poder Del Apoyo Social

Vacunas
FIFARMA

Compas En Vax, El Poder Del Apoyo Social

Silvana Lay
Diretor de Acesso e Assuntos Públicos
FIFARMA

Mañana se cierra la “Semana de Vacunación en las Américas” 2024, una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los países del continente americano bajo el llamado a la acción: “Actúa ahora para proteger tu futuro. #Vacúnate”

FIFARMA, la Asociación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica, se unió a esta campaña para resaltar la importancia de la vacunación como el método más costo-eficiente para prevenir enfermedades incapacitantes y en algunos casos mortales, tanto en la población infantil como en adultos de todas las edades.

En paralelo a la iniciativa de la OPS, lanzamos nuestra campaña “Compas en Vax”  una invitación a ver la vacunación como una actividad social, donde parejas, familiares, amigos y vecinos se apoyan mutuamente con el propósito de crear una comunidad más saludable y resiliente.

Basamos nuestra campaña en dos principios, el “apoyo social” y la “prueba social”. En el primer caso, se ha comprobado que una persona va a tener mayor disposición a planear y ejecutar una actividad como donar sangre, hacerse un chequeo médico o ir a vacunarse, si cuenta con el apoyo de un familiar, colega o amigo.

En este caso el apoyo social funciona a través de una conexión personal en la que un individuo se apoya en alguien de su círculo de confianza. El apoyo puede ser emocional, si es una actividad que le genera temor o ansiedad. También puede ser un apoyo informativo, si es que tiene dudas sobre la seguridad de las vacunas y su compañero “compa” le proporciona información que le da confianza para seguir adelante. El apoyo también puede ser instrumental, como en el caso en que el “compa” identifica el lugar de vacunación y se ofrece a llevar o a acompañar a su amiga o amigo. 

Por su parte, la prueba social funciona como una influencia indirecta, menos dependiente en una conexión personal. Se apoya más en la observación de lo que otros están haciendo como una forma de validar si una acción o actividad es correcta, apropiada o interesante. Si hay una fila de gente a la entrada de un restaurante, el observador asume que la comida es buena y se interesa por probarla. ¿Qué tal si en vez de un restaurante es un puesto de vacunación? De la misma manera, si muchas personas publican una foto en su puesto de vacunación en redes sociales, el observador se incentiva por entender qué vacunas puede acceder, tomar la decisión de vacunarse, hacer parte de esa comunidad o tendencia.

Ese es el espíritu de “Compas en vax”, un reconocimiento de que somos parte de una comunidad y que entre todos podemos apoyarnos para alcanzar objetivos comunes. Y ¿qué puede ser más importante que una vida saludable? Si tenemos salud, tendremos una vida productiva y la capacidad para disfrutarla. Salud familiar que nos de la tranquilidad de que nuestros seres queridos pueden llevar una vida que les permita realizar su potencial. Y salud comunitaria, donde todos asumimos una responsabilidad compartida y nos cuidamos unos a otros, al cuidarnos a nosotros mismos.

La vacunación es el primer paso, el paso fundamental para crear una base de inmunización que nos proteja individual y colectivamente. La invitación es entonces a encontrar a tu “compa” y armar el plan para ir a vacunarse juntos, sea esta Semana de la Vacunación o cualquier otra del año.

Tag
Compartir

Buscar

Postagens recentes

pexels-edward-jenner-4033148
Construindo Confiança e Eficiência: O Novo Ensaio de Reliance em Aprovações Farmacêuticas
3 Cosas Que No Sabia - Victoria Brenes, Directora Ejecutiva de FEDEFARMA
Conozca a Andrea Da Pieve, Head LATAM de Biogen