Museo de la Innovación FIFARMA

Iniciativas
FIFARMA

Museo de la Innovación FIFARMA

Estos son algunos de los grandes avances que cambiaron la historia de la salud humana, desde medicamentos y tratamientos hasta aparatos de cirugía, máquinas de diagnóstico y otras tecnologías innovadoras en salud.

Los juntamos para recordar la importancia de la innovación en salud a través de la humanidad y la necesidad de seguir alimentando espíritus creativos, innovadores y arriesgados que con su disciplina y dedicación traigan bienestar a los pacientes y a la sociedad en general.

¡Bienvenidos a este Museo Virtual de la Innovación, que iremos alimentando permanentemente en nuestra página!

Ventilación Mecánica (1555)

En el siglo XVI, el médico Andrés Vesalio (Países Bajos) describió cómo era posible mantener vivo a un animal que se ahogaba: insertando un tubo en su tráquea, a través del cual se soplaba aire para inflar los pulmones. Si bien esto pudo haber pasado desapercibido en su momento, hoy en día lo conocemos como la primera descripción de la ventilación mecánica, una práctica vital para la medicina moderna. De allí vienen los ventiladores que tanto protagonismo han tenido durante la pandemia de Covid-19, pues su función es llevar oxígeno al cuerpo cuando el sistema respiratorio no puede hacerlo solo.

Foto tomada de: www.timetoast.com

Termómetro de Mercurio (1714)

El físico y soplador de vidrio alemán Daniel Gabriel Fahrenheit es reconocido como el inventor del primer termómetro moderno: el termómetro de mercurio. Se caracteriza por contener líquido que se expande o contrae a lo largo de una columna dependiendo de la temperatura. Hoy en día, los termómetros están calibrados de acuerdo con unidades estandarizadas como los Fahrenheit (usados en Estados Unidos), los Celsius (usados en la mayoría del mundo) y los Kelvin (usados por los científicos, mayoritariamente); y ya no usan mercurio. La invención de Fahrenheit se convirtió en una herramienta indispensable para la medicina, pues contribuyó a los estudios que relacionaban la temperatura corporal con las enfermedades.

Foto tomada de: www.biografíasyvidas.comhttps://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fahrenheit.htm

Vacunas (1798)

En 1798, Edward Jenner (1749–1823) inventó la vacuna contra la viruela, una enfermedad seriamente contagiosa contra la que había estado luchando la humanidad durante siglos y se ganó, así, el título de padre de la vacunación. Su aporte a la medicina es incalculable: no solo condujo a la erradicación de la viruela en 1980 (uno de los mayores éxitos de la historia de la medicina), sino que labró el camino para la invención de otras vacunas contra enfermedades como el tétano, el polio y el Covid-19.

Foto tomada de: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/edward-jenner-probablemente-cientifico-que-mas-vidas-ha-salvado-historia_14242

Anestesia (1846)

El 16 de octubre de 1846, William T. G. Morton demostró, frente a un público en el Massachusetts General Hospital (Boston, EEUU), que había una manera de realizar cirugías sin generar dolor inmediato al paciente. Su método: el suministro de vapor de éter. Esto significó una verdadera revolución para la medicina, pues sirvió como punto de partida para un sinnúmero de futuras investigaciones en nuevos agentes anestésicos y sistemas de monitoreo que, con el tiempo, hicieron posible que los procedimientos quirúrgicos fueran más complejos, largos, y con muchísimo menor grado de mortalidad. Con el tiempo, la anestesia se ha convertido en un campo fundamental de las prácticas médicas, con innovaciones propias que continúan salvando vidas hasta el día de hoy.

Foto tomada de: https://en.wikipedia.org/wiki/William_T._G._Morton

Inmunoterapia (1891)

El estadounidense William Bradley Coley fue un pionero de la inmunoterapia, una forma de tratamiento oncológico que usa el poder del sistema inmune para prevenir, controlar y eliminar el cáncer. La investigación de Coley se centró en torno a la remisión espontánea (la mejora o cura inesperada de una enfermedad que normalmente sigue otro curso clínico). El trabajo de Coley ha sido fundamental para el desarrollo de tratamientos contra el cáncer que combinan la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia, entre otros.

Foto tomada de: https://es.wikipedia.org/wiki/William_Coley

Rayos X (1895)

En 1895, el físico alemán Wilhelm Conrad Röntgen hizo el descubrimiento que le haría merecedor del Nobel de Física: los rayos X. Su descubrimiento fue una innovación increíble para la medicina porque abrió una ventana nunca antes vista al interior del cuerpo humano. De allí se derivaron futuros inventos como la tomografía axial computarizada (comúnmente conocida como TAC), fundamentales para el desarrollo de diagnósticos médicos en la actualidad.

Foto tomada de: https://www.pinterest.es/pin/83387030573031638/

Laparoscopia (1901)

En la laparoscopia, el médico introduce un tubo flexible y delgado que cuenta con una luz y una cámara de video (conocido como laparoscopio) a través de una incisión en la pared abdominal para observar al interior de la pelvis y el abdomen del paciente. Si bien es difícil reconocer a una sola persona como inventora de este procedimiento, el cirujano alemán Georg Kelling es reconocido como precursor de la laparoscopia, seguido de los aportes del internista sueco Hans-Christian Jacobaeus, y del médico estadounidense Bertram M. Bernheim. Su importancia para la cirugía es esencial porque es un tipo de cirugía mínimamente invasiva, lo cual ha tenido importantes repercusiones en los riesgos y tiempos de recuperación de los pacientes.

Foto tomada de: https://en.wikipedia.org/wiki/Georg_Kelling

Anticoagulante Heparina (1915)

La historia del descubrimiento del primer anticoagulante de uso clínico es irónica. En 1915, Jay McLean, un estudiante de segundo año de medicina, estaba buscando un agente procoagulante en un extracto de hígado de perro, cuando se topó con la heparina. Su jefe, el profesor William H. Howell, quien fue inicialmente escéptico de su descubrimiento, se convenció al ver que la sustancia hacía que la sangre fresca de un gato no coagulara (es decir, que impedía que se formara una masa de sangre compuesta por plaquetas, proteínas y células pegadas entre sí). Esta innovación fue clave, pues hizo posible la disminución de la habilidad de coagulación de la sangre, para así prevenir la formación de coágulos dañinos. Hasta el día de hoy, es usada como uno de los principales anticoagulantes en procedimientos quirúrgicos como la instalación de válvulas cardíacas

Foto tomadada de: https://en.wikipedia.org/wiki/Jay_McLean

Insulina (1912)

La insulina fue descubierta en 1921 por Sir Frederick G. Banting, Charles H Best y JJR Macleod, un equipo de científicos de la Universidad de Toronto. Es una hormona fundamental producida por el páncreas que ayuda a que la glucosa de los alimentos ingrese en las células para usarse como energía. Sin embargo, algunos cuerpos no producen suficiente insulina o no la usan de manera adecuada y la glucosa se queda en la sangre. A esta condición se le conoce como diabetes, una enfermedad padecida por millones de personas, que puede representar un grave riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. El descubrimiento de Banting y su equipo fue uno de los mayores avances de la historia ya que abrió el camino para décadas de descubrimientos relacionados con la diabetes, brindando una mejor calidad de vida para los cientos de millones de pacientes que padecen esta condición en el mundo. 

Foto tomada de: https://bantinglegacy.ca/banting-insulin/banting-the-soldier/

Penicilina (1928)

En 1928, tras regresar de unas vacaciones a su laboratorio en Londres, Alexander Fleming notó que, en una placa de Petri con bacterias que había dejado por fuera de la incubadora, había crecido una colonia de moho. Lo que llamó su atención fue que la colonia tenía una zona completamente libre de bacterias alrededor suyo. Sus futuras investigaciones encontraron que el moho secretaba un compuesto que mataba a las bacterias. Este curioso accidente detonó una revolución médica: la posibilidad de transformar el tratamiento de las infecciones. Había nacido el primer antibiótico. La ciencia nos ha demostrado muchas veces que, de una situación fortuita, puede resultar una extraordinaria innovación. 

Foto tomadada de: https://www.biografiasyvidas.com/monografia/fleming/

Silla de Ruedas Plegable (1932)

Este gran invento tuvo su origen en un accidente en una mina donde trabajaba uno de sus inventores, Herbert A. Everest, quien quedó parapléjico. A raíz de esa tragedia, decidió trabajar con su amigo Harry C. Jennings para diseñar un sistema que le permitiera moverse con autonomía. Después de muchas pruebas fallidas, en 1932 llegaron a un modelo de silla de ruedas plegable de marco en X, que se convirtió en el estándar y punto de partida para el uso en hospitales por ser ligera y de fácil transporte. Los desarrollos siguientes se enfocaron, primordialmente, en encontrar maneras de hacerla más ligera, fiable y de mejor desempeño. Hasta el día de hoy, la silla de ruedas plegable hace parte esencial de los recursos de cualquier hospital.

Foto tomada de: Pexels

Píldora Anticonceptiva (1950)

La década de los 50 vio el nacimiento de una invención definitiva para las mujeres del mundo: la píldora anticonceptiva. Desarrollada por el bioquímico Gregory Pincus y el Dr. John Rock, y comisionada por la pionera del control natal Margaret Sanger, la llamada pastilla impactó dramáticamente el grado de autonomía reproductiva y libertad sobre su cuerpo que tenían las mujeres. Esto forzó al mundo entero a repensar sus perspectivas sociales, políticas y religiosas, pues permitió separar la práctica sexual de la concepción.

Foto tomadada de: https://www.pbs.org/wgbh/americanexperience/features/gregory-pincus-1903-1967/

Válvula Artificial Cardíaca (1952)

El doctor Charles Hufnagel fue el primero en implantar una prótesis en el sistema circulatorio. La llamada válvula caged-ball (válvula de bola enjaulada) cumplía una función muy sencilla: actuaba como una puerta que se abría y cerraba para permitir el flujo correcto y oportuno de la sangre de un área a otra del corazón. La invención de Hufnagel representó un éxito rotundo para las válvulas prostéticas y sentó el precedente no solo de futuras válvulas como la mecánica, sino de la práctica moderna en torno al uso y desarrollo de órganos artificiales.

Foto tomada de: https://collections.nlm.nih.gov/catalog/nlm:nlmuid-101419151-img

Reemplazo De Cadera (1960)

El profesor John Charnley (1911-1982) fue un ortopedista británico conocido por haber llevado a cabo la primera implantación exitosa y duradera de una prótesis de cadera. En otras palabras, fue el fundador del reemplazo de cadera moderno. Su artroplastia de baja fricción, que hacía uso del polietileno, y tenía menor desgaste y mayor lubricación, fue diseñada al inicio de la década de los 60 y es idéntica, en principio, a las prótesis usadas hoy en día. Su innovación ha sido profundamente significativa, sobre todo, para la población de adultos mayores, quienes hoy pueden tener acceso a una considerable mejora en su calidad de vida por el alivio de su dolor y la mejora de su rango de movimiento.

Foto tomada del Twitter de: @tim_n_board

Implante Coclear (1961)

En 1961, el Dr. William F. House realizó algo impensable hasta entonces: devolver el sentido de la escucha. El dispositivo que creó se llamó implante coclear, un aparato que recibe y procesa el sonido del entorno y, por medio de pequeñas corrientes eléctricas, activa el nervio coclear. Luego, el nervio envía señales al cerebro para que las interprete. El implante ha significado un antes y un después para cientos de miles de personas, quienes han podido recuperar la escucha o, incluso, escuchar por primera vez. Una innovación maravillosa desde el punto de vista médico y social, por lo que aporta en calidad de vida para los pacientes. 

Foto tomada de: https://collections.nlm.nih.gov/catalog/nlm:nlmuid-101419151-img

Marcapasos Implantable (1962)

Un día, mientras trabajaba en una máquina para grabar los latidos del corazón, el inventor estadounidense Wilson Greatbatch cometió un feliz error. En vez de grabar, la máquina comenzó a emitir un pulso irregular con muy poca batería. Esto lo llevó a una conclusión: si podía diseñar un dispositivo lo suficientemente pequeño, y que emitiera un pulso regular, podría encontrar una manera de estimular un corazón defectuoso. Así, Greatbatch creó una máquina que se implantaba en el pecho o abdomen, detectaba cuando el corazón latía de manera lenta o irregular, y enviaba señales eléctricas para que latiera normalmente. Tras probarlo en perros durante un tiempo, Greatbatch patentó el marcapasos implantable en 1962. Al día de hoy, su innovación ha hecho parte de la vida de millones de personas.

Foto tomada de: blog.suny.edu/2018

Desfibrilador Portátil (1965)

En la década de los 50, las enfermedades coronarias habían alcanzado proporciones epidémicas en el Reino Unido. El Dr. Frank Pantridge sabía que un paro cardiorespiratorio podía ocurrir en cualquier momento y lugar, y que tenían que encontrar una manera de estar listos cuando eso pasara. Así, en 1965, su respuesta fue la invención del primer desfibrilador portátil, un dispositivo electrónico que ayudaba a restablecer el ritmo del corazón cuando se detenía. La primera versión pesaba 70 kg y funcionaba con la batería de un carro. Las versiones actuales pesan apenas 3 kg y siguen salvando la vida de miles de personas cada día. 

Foto tomada de: www.bbc.co.ukhttps://www.bbc.co.uk/ahistoryoftheworld/objects/7hugPm90T_yVmIMWspsU7Q

Máquina De Escaneo De Resonancia Magnética Nuclear (1977)

Aún hoy existe una disputa con respecto a quién desarrolló esta innovación. Si bien el Premio Nobel fue concedido a Paul Lauterbur y Peter Mansfield en 2003, hay quienes aseguran que el invento fue obra de Raymond Damadian (quien, además, llevó la disputa a los medios cuando pagó una página entera del Washington Post y el New York Times para publicitar su desacuerdo sobre los ganadores del premio). En cualquier caso, la invención fue uno de los mayores avances tecnológicos para la historia de la medicina, pues se trata de un escáner que produce imágenes de altísima resolución del interior de los órganos, tejidos y el esqueleto. Esto, por supuesto, ha servido para el diagnóstico de enfermedades que no era posible ver por medio de radiografías convencionales. 

Foto tomada de: Pexels

Sistema Quirúrgico Da Vinci (2000)

Si bien los robots existen hace tiempo, su entrada predominante a la medicina es más bien reciente. Aquí el coloquialmente conocido como Da Vinci se ha convertido en uno de los sistemas quirúrgicos más omnipresentes y reconocidos del mundo. Su primera versión fue introducida en el año 2000 por la compañía Intuitive Surgical, y desde entonces ha tenido 6 versiones. En el Sistema Quirúrgico Da Vinci, el cirujano opera por medio de instrumentos que guía en una consola y que luego el robot traduce en tiempo real. Su uso ha significado un avance crucial para la cirugía, pues ofrece precisión, estabilidad, un mayor rango de movimiento, integración con las imágenes de escaneo, telecirugía, y otros beneficios inherentes a las especialidades del campo de la cirugía. 

Foto tomada de: www.womens.eshttps://www.womens.es/robot-da-vinci-la-referencia-en-cirugia-robotica/

El Genoma Humano (2003)

Entre 1990 y 2003, tuvo lugar uno de los esfuerzos científicos más ambiciosos e innovadores en la historia de la humanidad: el Proyecto del Genoma Humano, una iniciativa internacional cuyo resultado fue, nada más y nada menos, la generación de la primera secuencia completa del genoma humano (el conjunto de todo el ADN de una persona y los genes que ésta contiene). Decir que tuvo importantes efectos se queda corto. Ahora, la medicina tiene herramientas para diseñar tratamientos a la medida del paciente, basados en mutaciones genéticas específicas, y diagnosticar enfermedades en quienes ni siquiera muestran síntomas aún. El genoma humano es una de las mayores revoluciones médicas de la historia, y estamos aquí para presenciar sus alcances en tiempo real. 

Foto tomada de: www.gacetamedica.com

Tag
Compartir

Buscar

Publicaciones recientes

pexels-julie-viken-593451
¿Cuál es el tiempo de espera para acceder a los nuevos medicamentos para el cáncer en América Latina?
pexels-photo-8736362
Impacto de la Vacunación en el Bienestar Económico y Social
pexels-polina-tankilevitch-3735769
La nueva generación de vacunas para los no iniciados