Conjunto de derechos sobre creaciones originales como libros, música, software y publicidad.
El derecho de autor puede proteger una amplia variedad de obras. Aunque no hay una lista exacta, generalmente se protegen:
Es importante mencionar que el derecho de autor protege las expresiones, no las ideas. Por lo tanto, no cubre métodos, procedimientos o conceptos matemáticos.
El derecho de autor incluye dos tipos de derechos:
Los derechos patrimoniales permiten al autor autorizar o prohibir:
Los derechos morales incluyen, entre otros, el derecho a reivindicar la paternidad de la obra y a oponerse a modificaciones que puedan perjudicar la reputación del autor.
En la mayoría de los países, y según el Convenio de Berna, el derecho de autor se obtiene automáticamente sin necesidad de registro. Sin embargo, muchos países ofrecen sistemas de registro voluntario que pueden facilitar la resolución de disputas sobre titularidad y la gestión de derechos.
Una patente es un derecho exclusivo sobre una invención. Te permite decidir cómo y quién puede usar tu invento por un tiempo determinado, a cambio de compartir la información técnica.
Con una patente, tienes el control total sobre tu invención. Nadie puede producir, usar, distribuir o vender tu invento con fines comerciales sin tu permiso. Es tu invento y tú decides quién lo usa, durante un determinado período de tiempo.
No, las patentes son derechos territoriales. Esto significa que solo tienen validez en el país o la región donde solicitaste y se te concedió la patente. Si quieres protección en otros países, tendrás que solicitarla por separado en cada uno de ellos.
Generalmente, 20 años desde la fecha de solicitud. Después, cualquiera puede usar la invención sin restricciones.
Una invención no es patentable si no cumple requisitos de patente, como en el caso de obras artísticas, teorías científicas o inventos contrarios al orden público. Consulta exclusiones por país en el documento de la OMPI.
Una marca es un signo que distingue los productos o servicios de una empresa de los de otra. Es como una identidad única para tu negocio que te ayuda a destacarte en el mercado. Las marcas son derechos de propiedad intelectual que están protegidos por la ley.
Para proteger una marca, regístrala presentando una solicitud en la oficina de marcas nacional o regional. Internacionalmente, puedes solicitar en cada país o usar el Sistema de Madrid para una protección en múltiples países con una sola solicitud.
Registrar una marca te da el derecho exclusivo a usarla. Esto significa que solo tú puedes usar esa marca, o puedes conceder una licencia a terceros a cambio de un pago. El registro de marca te brinda seguridad jurídica y fortalece tu posición en caso de disputas legales.
La protección de una marca generalmente dura diez años, pero puedes renovarla indefinidamente pagando las tasas correspondientes. Estos derechos son privados y su protección se hace valer en los tribunales.
Las marcas pueden ser muy variadas. Pueden consistir en palabras, combinaciones de palabras, letras y cifras, dibujos, símbolos, formas tridimensionales (como el diseño y el embalaje de productos), y hasta en sonidos, fragancias o colores distintivos. Las posibilidades son casi ilimitadas.
Un dibujo o modelo industrial es el aspecto ornamental de un artículo. Puede ser tridimensional, como la forma o la superficie de un objeto, o bidimensional, como los motivos, líneas o colores que lo decoran. En otras palabras, es el diseño que hace que un producto sea visualmente atractivo.
La protección de dibujos o modelos industriales se aplica a una gran variedad de productos, tanto industriales como artesanales. Estos pueden incluir:
Proteger los dibujos y modelos industriales es importante porque:
Para proteger un dibujo o modelo industrial, generalmente necesitas registrarlo. Aquí algunos puntos clave:
Las marcas pueden ser muy variadas. Pueden consistir en palabras, combinaciones de palabras, letras y cifras, dibujos, símbolos, formas tridimensionales (como el diseño y el embalaje de productos), y hasta en sonidos, fragancias o colores distintivos. Las posibilidades son casi ilimitadas.
Una indicación geográfica es un signo usado en productos originarios de un lugar específico y que poseen cualidades o reputación vinculadas a ese origen. Por ejemplo, el té de Darjeeling es único por su cultivo en esa región.
Contar con una indicación geográfica permite a los productores proteger el uso exclusivo de su nombre, asegurando que solo quienes cumplen con los estándares establecidos puedan utilizarlo. Así, los productores de té Darjeeling pueden impedir que se use ese nombre para té que no cumpla con sus normas de origen y producción.
Las indicaciones geográficas se utilizan generalmente para productos agrícolas, alimentos, vinos y bebidas espirituosas, artesanías y productos industriales. Básicamente, cualquier producto cuya calidad y características estén estrechamente ligadas a su lugar de origen puede beneficiarse de esta protección.
Para proteger un dibujo o modelo industrial, generalmente necesitas registrarlo. Aquí algunos puntos clave:
Hay varias formas de proteger una indicación geográfica:
Cada enfoque tiene sus propias condiciones y alcance de protección. A menudo, los países combinan dos o más de estos sistemas para proteger sus indicaciones geográficas.
Estos conceptos tienen diferencias específicas según los tratados internacionales y las leyes nacionales o regionales.
Un secreto comercial es información confidencial que tiene valor comercial precisamente porque no es de conocimiento público. Estos secretos pueden ser vendidos o licenciados, igual que otros derechos de propiedad intelectual.
Para que algo se considere un secreto comercial, debe cumplir con tres criterios:
La adquisición, uso o divulgación no autorizada de esta información, de manera contraria a prácticas comerciales honestas, se considera una práctica desleal.
Cualquier información confidencial que le dé a una empresa una ventaja competitiva y que no sea conocida por otros puede ser un secreto comercial. Esto incluye:
Incluso una combinación de elementos públicos que, al combinarse y mantenerse en secreto, proporciona una ventaja competitiva, puede ser un secreto comercial.
Otros ejemplos son información financiera, fórmulas y recetas, y códigos fuente.
La protección de secretos comerciales se basa en la competencia desleal o en leyes sobre información confidencial.
Prácticas como el espionaje industrial o abuso de confianza violan estos secretos, pero otros pueden usar la misma información si la obtienen de forma independiente.
A diferencia de las patentes, los secretos comerciales no impiden que otros registren la misma invención si la desarrollaron por cuenta propia.
Para proteger un secreto comercial, las empresas deben adoptar medidas preventivas, como:
Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.
Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI).
Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI)
Dirección Nacional de la Propiedad Industrial (DNPI)