La transformación de la industria después de la pandemia

Covid
FIFARMA

La transformación de la industria después de la pandemia

El 2021 marcará la diferencia para el sector salud. Es un año en el cual se van a empezar a aplicar todos los aprendizajes que se tuvieron durante la pandemia por COVID-19, situación que cambió al mundo y redirigió todos los esfuerzos médicos y científicos para hallar una solución. En el caso de América Latina, la pandemia impulsó la transformación digital, la tecnología médica y motivó a pensar en mejores maneras de adaptarse a la actualidad.

Para no perder el impulso que la pandemia exigió en la industria de la salud, el Health Biz Summit 2021 decidió reunir a profesionales de la salud en Latinoamérica para que intercambiaran experiencias exitosas alrededor de la innovación, el manejo de crisis y que hablaran de las claves para transformarse, adaptarse e invertir en un mejor sistema de salud para el futuro.

Lecciones aprendidas

Herberth Bravo, Presidente de la Sociedad mexicana de ingeniería biomédica del Estado de Jalisco, hizo la primera intervención del Health Biz Summit donde explicó cuáles fueron las enseñanzas que dejó el 2020 y la pandemia que vino con este.

Bravo, encontró que existen muchos problemas compartidos que se pueden resolver en conjunto en la región. Además, aclaró que sin importar el panorama económico de cada país, ninguno estaba preparado para la crisis de salud.

Una muestra de esto es que los espacios dedicados a terapia intensiva han sido muy pequeños y los dispositivos médicos especializados han resultado escasos, por ejemplo, hay 0,2 CT scanners por hospital en la región, que funcionan para tomar rayos X en el cuerpo y sirven para mirar los pulmones de los pacientes con COVID. Lo mismo sucede con otro tipo de tecnologías como los rayos X C-arm, que se utilizan durante las cirugías y procedimientos de emergencia o las máquinas de hemodiálisis que filtran la sangre.

Según Bravo, el problema es que la región utiliza productos tecnológicos médicos, pero no desarrolla ninguna tecnología propia. Sin embargo, durante la pandemia los países se dieron cuenta que era posible crear tecnología biomédica, como sucedió con los ventiladores que se empezaron a usar para los pacientes de COVID-19, “esta fue una respuesta a una necesidad donde no había otra opción más que buscar una solución interna”, explicó el experto.

Una de las grandes enseñanzas, entonces, es que América Latina está en la capacidad de atreverse a crear tecnología propia, pues hay talento y recursos que pueden ayudar a crear los dispositivos médicos que hacen falta en la región. Además, el auge de la telemedicina en el continente también demostró una capacidad de transformación del sector salud, pues se aumentó de manera sustancial durante la pandemia.

Por último, la pandemia evidenció que es necesario planear la adquisición de tecnología y después apuntar a mantener y modernizar los nuevos equipos cuando sea necesario. De esta manera, se podrá saber cuáles son los equipos sub utilizados, cuáles se deben adquirir y cuáles no son tan necesarios como se creía.

La salud digital en el 2021

El modelo de salud va a cambiar en el 2021. Según Jesús David Díaz, especialista en arquitecturas de tecnologías de la información, el paciente será el centro de las decisiones que se hagan en el sector salud alrededor de las nuevas tecnologías que se adquieran en adelante.
Entonces, ¿cuáles podrían ser esas nuevas tecnologías?

Lo primero que se debe tener es una conectividad nacional en todo el territorio para que cualquiera sea la tecnología que se utilice, se pueda expandir a todos los pacientes. Es decir, se necesita infraestructura, arquitectura tecnológica y entender a los pacientes, que sean los protagonistas en la transformación digital.

Por otro lado, el 2021 va a ser “el año en donde se creen cosas que nunca se han inventado”, explicó Díaz, porque va a haber equipos dedicados únicamente a la innovación. Además, va a haber una mayor colaboración entre las entidades públicas, privadas y la academia, lo que va a hacer los procesos de transformación digital más amplios y ágiles.

La clave, al final, también está en atreverse a ser disruptivo en la tecnología de la salud, así, cualquier hospital o personal médico que quiera innovar puede intentar. Lo importante es “crear foros o lugares donde la tecnología se pueda probar y perfeccionar”, contó el experto. De esta manera, cualquiera puede contribuir a salvar vidas.

Hospitales más eficientes

Es posible que a través de equipos específicos de monitoreo y diagnóstico se pueda incrementar la eficiencia operativa de un hospital. Para lograr esto en 2021 se debe entrenar al equipo médico para que le pueda dar el uso correcto a los equipos que se tengan, solo de esta manera se podrá optimizar de la mejor manera la tecnología que cada hospital tenga.

Esto también implica hacer un inventario médico para conocer todos los equipos que se tienen y si se están utilizando de la manera adecuada. El inventario se debe hacer periódicamente, pues la información debe estar actualizada para poder alcanzar mayor eficiencia.

Elsa Arellanes, Subdirectora de ingeniería clínica en Cenetec, recomendó que cada hospital tenga una persona encargada de hacer el inventario y estar en comunicación constante con otro hospitales para que se pueda nutrir de casos de la vida real para darle un mejor uso a la tecnología de la salud.

En pocas palabras, se debe trabajar de manera coordinada y en equipo, se debe aprender de todos los otros hospitales, se debe contar con información confiable para la toma de decisiones y diseñar, elaborar y contar con herramientas de planeación que permitan evaluar las inversiones en equipo médico. Todo esto debe tener criterios técnicos, epidemiológicos y demográficos.

¿Hacia dónde va Latinoamérica?

A pesar de que el COVID-19 direccionó muchas investigaciones y procesos en la industria, hubo procesos que continuaron siendo primordiales, como aquellos de oncología, genética o VIH, explicaron los expertos.

Por otro lado, los protocolos de investigación y estudios clínicos demostraron que la industria ha estado comprometida en todos los temas de salud posible, pues se registraron más de 16.000 ensayos clínicos en toda la región, Brasil, Argentina y Chile siendo los países que más protocolos realizaron el año pasado. 25 por ciento de estos proyectos eran de enfermedades raras, lo que indica que cada vez hay una atención más especializada.

Ahora bien, todas estas terapias que están andando actualmente se conocen como terapias avanzadas. Estas son terapias derivadas de genes, de células y de medicamentos innovadores, también llamado ingeniería genética o tisular. Este tipo de innovaciones logran solucionar patologías crónicas que van más allá del COVID.

La investigación clínica, además, aporta a todos los sectores de la salud, y permite que los médicos tengan experiencia con productos desde antes de su aprobación, lo cual ayuda a recopilar información del mundo real que va más allá de los ensayos clínicos. En este misma línea, según Felipe Palacios, Gerente general región norte de AbbVie, la meta en 2021 es que todos los productos lleguen al mismo tiempo a todo la región, pues esto permitirá que la investigación clínica se agilice.

En conclusión, sólo un diálogo permanente entre todos los actores de la salud en Latinoamérica permitirá un avance tecnológico y valioso para todos los pacientes. La industria está ofreciendo un desarrollo y un avance en diferentes frentes, ahora los países deben tomar esta oportunidad para que este 2021 puedan aportar a un mejor bienestar de cada persona que pasa por el sistema de salud. El valor agregado de los nuevos desarrollos será enorme, pues disminuye las incapacidades, mejora las opciones laborales, disminuye el tiempo de recaídas y mejora el bienestar en general.

Fuentes

C-Arm X-Ray Machines: All You Needed to Know

Explore 367,846 research studies in all 50 states and in 219 countries

Hemodialysis

Radiología

Tag
Compartir

Search

Recent posts

pexels-julie-viken-593451
¿Cuál es el tiempo de espera para acceder a los nuevos medicamentos para el cáncer en América Latina?
pexels-photo-8736362
Impacto de la Vacunación en el Bienestar Económico y Social
pexels-polina-tankilevitch-3735769
La nueva generación de vacunas para los no iniciados