¿Cuál es el tiempo de espera para acceder a los nuevos medicamentos para el cáncer en América Latina?

Vacunas
FIFARMA

¿Cuál es el tiempo de espera para acceder a los nuevos medicamentos para el cáncer en América Latina?

Imagina que te encuentras en una carrera por tu vida, donde cada segundo cuenta. Así es la situación para muchos pacientes en América Latina que dependen de la llegada de los medicamentos de avanzada para tratar el cáncer o enfermedades raras. Sin lugar a dudas, la espera por estos medicamentos puede ser larga y llena de incertidumbre.

La lucha contra el tiempo en el acceso a medicamentos oncológicos en LATAM

Recientemente, la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica (FIFARMA), en colaboración con la organización de investigación IQVIA, han publicado la segunda versión de estudio llamado FIFARMA W.A.I.T. Indicator 2023, siglas que significan “Indicador de espera para acceder a terapias innovadoras”; estudio que ha sacado a la luz nuevos datos sobre los tiempos de espera para acceder a medicamentos innovadores para cáncer y enfermedades raras.

Develando datos con el FIFARMA W.A.I.T. Indicator 2023

En su segunda edición, este estudio analiza la disponibilidad y el tiempo de acceso a 228 medicamentos para el cáncer y enfermedades raras en ocho países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Perú). Los hallazgos apuntan a que los pacientes deben esperar un promedio entre 1,9 y 4,5 años desde la aprobación de estos medicamentos por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamento de EE.UU.)  hasta la disponibilidad efectiva en sus países.

Esto significa que, si un medicamento para el cáncer se aprueba hoy en Estados Unidos, podría no estar disponible para un paciente en América Latina sino hasta dentro de cuatro años. Esto puede ser demasiado, restando esperanza de vida a millones de pacientes actuales y potenciales. 

Este retraso refleja la necesidad urgente de mejorar y agilizar los procesos regulatorios para acelerar la disponibilidad de terapias innovadoras en nuestra región.

Abordando la brecha de acceso a medicamentos en América Latina

Del total de medicamentos estudiados (228), sólo 130 están disponibles en algún país de América Latina y, de estos, apenas 86 se encuentran accesibles en todos los países analizados. Este dato resalta aún más la brecha de acceso en la región y la necesidad de una acción conjunta para abordar este desafío.

En Colombia, por ejemplo, desde que un medicamento es aprobado por la FDA, los pacientes esperan unos 1,184 días (algo más de tres años) para que se apruebe en su país. Y eso no es todo, luego hay que sumar otros 489 días para que realmente esté al alcance de quienes lo necesitan. En México, la situación es aún más prolongada: 210 días para la primera aprobación, seguidos de un sorprendente salto a 2,074 días (un poco más de cinco años) para alcanzar la disponibilidad total.

Este tipo de retrasos puede deberse a varios factores, como los procesos de aprobación en cada país, los sistemas de reembolso, y otros aspectos administrativos que, aunque necesarios, terminan alargando la espera.

Desafío en América Latina: Reducir los tiempos de espera para tratamientos contra el cáncer

Tag
Compartir

Buscar

Publicaciones recientes

para-que-sirve-la-propiedad-intelectual
Sin propiedad intelectual no hay economía del conocimiento
pexels-photo-8736362
Impacto de la Vacunación en el Bienestar Económico y Social
pexels-polina-tankilevitch-3735769
La nueva generación de vacunas para los no iniciados