Acceso a Medicamentos Innovadores

Nuestra industria

Cada día, cientos de miles de personas en Latinoamérica y el Caribe esperan un tratamiento que les renueve la esperanza de recuperar su salud.

El valor de la salud cobra una importancia capital cuando están en juego la calidad o la expectativa de vida. Es en los momentos en que las enfermedades alteran por completo el bienestar y la tranquilidad de los pacientes y sus familias que recordamos el valor de los sistemas de salud, los medicamentos innovadores y la industria que los produce.

El problema es que la solución no está en manos de un solo sector, sino en la articulación de muchas voluntades que deben trabajar en equipo para lograr resultados significativos.

Además del tratamiento de las enfermedades, FIFARMA reconoce el poder de la prevención en la salud. El relacionamiento con los pacientes debe incluir ese componente vital, que beneficia a todas las personas y aligera la carga de atención en los sistemas de salud de la región.

Los pacientes en el centro de la industria

Los pacientes son el corazón de lo que hace la industria farmacéutica. Su esperanza y las de sus familias nos motivan a emprender, con pasión y responsabilidad, nuevas investigaciones científicas y a desarrollar productos y terapias innovadoras para mitigar los efectos de las enfermedades. 

Sin embargo, en muchas regiones, y en particular en Latinoamérica y el Caribe, la disponibilidad y el acceso a esos avances en innovación farmacéutica continúa siendo baja y toma mucho tiempo, afectando desproporcionadamente a los pacientes más vulnerables.

El FIFARMA W.A.I.T Indicator 2022 desarrollado por IQVIA, que es el primer estudio sobre disponibilidad y acceso a 185 medicamentos y terapias innovadoras oncológicas y de enfermedades raras, en 8 países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Perú, nos muestra que el retraso medio entre la autorización de comercialización y el acceso de los pacientes varía entre 1,5 años y más de 3,5 años, y la tasa media de disponibilidad de estos medicamentos es del 13%.

En FIFARMA defendemos la equidad en los sistemas de salud y la corresponsabilidad de todos sus actores, para lograr el mayor beneficio de los pacientes, sin importar su edad o condición socioeconómica. Entendemos que el acceso oportuno a medicamentos innovadores no puede ser de manera alguna un privilegio o un servicio suntuario, sino un asunto de equidad social. 

Este estudio representa una oportunidad para analizar detalladamente las barreras y los retrasos, y adquirir compromisos concretos entre todos los actores del sector salud para reducir tiempos de acceso y aumentar la disponibilidad de los medicamentos innovadores, teniendo en cuenta la sostenibilidad de los sistemas sanitarios. Esto nos demuestra que la solución no está en manos de un solo sector, sino en la articulación de muchas voluntades que deben trabajar en equipo para lograr resultados significativos.

Un llamado a la articulación público-privada

Si logramos cocrear soluciones que hagan viables ecosistemas de salud más sostenibles y con mayor oportunidad de tener medicamentos y tratamientos de innovación de manera temprana, podremos transformar las vidas de muchos pacientes que anhelan un mejor futuro.

La solución es entonces la articulación de muchas voluntades que deben trabajar en equipo para lograr resultados sostenibles. Queremos consolidar a FIFARMA como esa fuerza colectiva que nutra y aporte en el debate público, y que pueda articular estas soluciones conjuntas con actores, públicos y privados del sector salud para así juntos encontrar una nueva forma de pensar la salud regional, desde la innovación, con la participación activa de los pacientes y cuidadores. Nuestra lucha es por mejorar la calidad de vida de los pacientes de la región. Y de esa manera, mejorar también la “salud social y económica” de nuestros países. Una nación con mejor salud es más productiva, competitiva y equitativa.

DOCUMENTOS Y PUBLICACIONES 

Intervenciones de asequibilidad financiera para apalancar la innovación tecnológica en salud en América Latina y el Caribe

Informe Argentina

Informe Colombia

Informe Costa Rica

Informe Chile

Informe Ecuador

Informe México

Informe Panamá

Informe Perú

Informe República Dominicana

Informe Uruguay

WAIT INDICATOR 2022