Acceso equitativo a la atención y tratamiento del cáncer, un importante desafío de salud en América Latina

Salud
FIFARMA

Acceso equitativo a la atención y tratamiento del cáncer, un importante desafío de salud en América Latina

Cristóbal Thompson
Director Ejecutivo
Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF)

Hablar de salud es referirnos a una de las primeras necesidades del ser humano y un factor clave para la productividad de las naciones y el bienestar de individuos y familias. La salud es una oportunidad y un reto que compartimos en América Latina, de una manera especial cuando hablamos de enfermedades de alto impacto en la vida, como el cáncer.

De acuerdo con un registro de Globocan, en América Latina y el Caribe tenemos un total estimado de 1.5 millones de nuevos casos de cáncer y 700 mil muertes anuales. [1]

Si bien es cierto que gracias a la innovación farmacéutica los pacientes han incrementado notablemente su esperanza y calidad de vida, el reto que compartimos en la región es que las personas tengan acceso a la innovación, de manera equitativa en todos los países, cuando lo necesiten.

Por este motivo, en la Semana de la Innovación 2023, que AMIIF llevó a cabo en conjunto con FIFARMA, realizamos el panel “Superando los Desafíos en la Atención del Cáncer”, con la participación de representantes de organizaciones civiles de México, Argentina y Colombia.

Retos y soluciones compartidos

En América Latina, la falta de comunicación y colaboración, así como la fragmentación de los sistemas de salud, son algunas de las barreras que impiden dar continuidad a la atención de los pacientes, quienes no llegan con el especialista en el debido momento.

En el caso específico de México, nos enfrentamos a retos como la detección tardía del cáncer; alrededor del 70-80 por ciento de todos los tipos de cáncer se diagnostican en etapas avanzadas, lo cual hace más costoso el tratamiento y disminuye la expectativa de recuperación de los pacientes.

Además, la volatilidad política también afecta el abordaje del cáncer y repercute en la falta de continuidad en las políticas públicas dirigidas a la atención de esta enfermedad. Por ello es importante apostar por marcos regulatorios o una legislación que garantice la supervivencia de programas y planes para la atención de los padecimientos.

De acuerdo con los expertos, otros retos importantes que enfrenta la región en cuanto a la atención del cáncer son la inequidad, la falta de información verídica para confirmar resultados y por consiguiente contar con diagnósticos certeros, así como la calidad de los procesos.

Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es la disminución de la mortalidad a través de políticas públicas integrales y universales. Si consideramos que el 33% de la mortalidad se debe a enfermedades no transmisibles como el cáncer, se nos plantea el reto de contar con planes robustos para la atención de esta enfermedad. En México, por ejemplo, necesitamos un Plan Nacional que acorte la brecha entre las necesidades de los pacientes y la atención que reciben.

A través de la concientización debemos trabajar como región para lograr el diagnóstico en etapas tempranas y reducir los tiempos para la prescripción de tratamientos.

En nuestra región, es prioritario apostar por el uso de las leyes como herramientas eficaces sostenibles y prácticamente irreversibles para el control de esta enfermedad y la reducción de la mortalidad. Asimismo, compartir información sobre las mejores prácticas de la región, nos llevará a cerrar un círculo virtuoso de colaboración, donde el paciente esté en el centro de todos los esfuerzos.


[1] Tendencias de la epidemiología del cáncer en América Latina y el Caribe. Datos de Globocan 2020. https://www.fundacionfemeba.org.ar/blog/farmacologia-7/post/tendencias-de-la-epidemiologia-del-cancer-en-america-latina-y-el-caribe-50191

Tag
Compartir

Buscar

Publicaciones recientes

pexels-julie-viken-593451
¿Cuál es el tiempo de espera para acceder a los nuevos medicamentos para el cáncer en América Latina?
pexels-photo-8736362
Impacto de la Vacunación en el Bienestar Económico y Social
pexels-polina-tankilevitch-3735769
La nueva generación de vacunas para los no iniciados