Datos de la industria e impacto económico

nuestra industria

La industria farmacéutica contribuye de manera significativa a mejorar la calidad de vida de los pacientes en América Latina y el Caribe. Nuestros miembros ofrecen soluciones concretas y medibles para enfrentar los retos en materia de salud que se presentan en los diferentes países de la región.

Nuestras prioridades

Optimizar

De una manera más clara y definida la oferta de productos y servicios hacia las necesidades del mercado en la región y sobre todo, hacia las necesidades que en la actualidad tienen los pacientes en América Latina y el Caribe en relación con su bienestar. 

Impulsar

Estrategias que permitan ver la salud como una inversión para el desarrollo de la región y promover el reconocimiento de la innovación como fuente clave para mejorar la salud y la sociedad latinoamericana.

Contribuir

Positivamente a las economías donde nuestros miembros tienen presencia y aportar a la promoción de ecosistemas de salud más sostenibles y con mayor oportunidad de acceso a medicamentos y tratamientos innovadores de manera temprana. 

Contexto de la industria farmacéutica en la región​

  • Para 2019 el gasto total de la región en salud en relación con su PIB fue del 7.9%.
  • Para el periodo 2021 – 2026 se estima que la tasa de crecimiento anual compuesto de la industria en la región sea del 9.7%, convirtiéndola en una de las regiones con la tasa de crecimiento más rápida, por encima de regiones como Europa y Medio Oriente
  • La industria farmacéutica contribuyó al crecimiento económico de América Latina y el Caribe entre 2013 y 2019 con la creación de cerca de 700 mil puestos de trabajo (38% directos y 62% indirectos e inducidos).
  • Por cada empleo creado por la industria farmacéutica se crearon 1,65 empleos adicionales entre el 2013 y el 2019 en América Latina y el Caribe.

Impacto económico de la industria en América Latina y el Caribe

  • La economía de la salud en la región, incluída la industria farmacéutica, genera efectos indirectos en la economía de USD $270 mil millones.
  • La industria farmacéutica invirtió en 2019 alrededor de mil millones de dólares en estudios clínicos en la región
  • En 2019 el valor agregado bruto anual de la industria farmacéutica en América Latina alcanzó los USD 21 mil millones y generó otros USD 16 mil millones en el resto de la economía regional.
  • En 2019, por cada dólar generado por la industria farmacéutica, se generaron 0,75 dólares tanto para satisfacer las demandas de las industrias como para producir los artículos finales demandados por los empleados farmacéuticos, lo que resultó en una contribución total de 37 mil millones de dólares a la economía de la región
  • La industria farmacéutica invirtió al menos USD 95 millones en 15 plantas de producción y otras instalaciones tecnológicas en América Latina entre el 2017 y el 2019.

Impacto social de la industria en América Latina y el Caribe