América Latina debe elevar su inversión en salud, revela nuevo estudio de la Universidad de São Paulo
América Latina debe elevar su inversión en salud, revela nuevo estudio de la Universidad de São Paulo
Según el estudio “Financiamiento de la Salud Pública en América Latina” de la Universidad de São Paulo (2024), la región debe elevar significativamente su inversión y hacer más eficiente su gasto en salud si desea incrementar la productividad, el bienestar de su población y potenciar su crecimiento económico.
26 de septiembre de 2024. Una adecuada financiación de los sistemas de salud constituye una inversión con altos retornos económicos y sociales. Sin embargo, el gasto en salud en Latinoamérica está por debajo del promedio mundial. Según datos del Banco Mundial, aunque el gasto corriente en salud como proporción del PIB ha evolucionado favorablemente en la región durante las últimas dos décadas, pasando de 6,73% en 2005 a 7,96% en 2019, sigue siendo inferior al promedio mundial de 10,34%.
A pesar del aumento en el gasto, este no siempre se ha traducido en una mejor atención y disponibilidad de servicios de salud. En general, no se dispone de suficientes recursos financieros públicos ni del personal e infraestructura necesarios para brindar servicios con la oportunidad y calidad deseadas a toda la población.
Con el objetivo de contribuir a una visión de la salud como inversión de alto retorno mediante datos y evaluaciones técnicas, La Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica (FIFARMA) comisionó al Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de São Paulo (IRI-USP) una investigación sobre el estado de la financiación de la salud en seis países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, donde habita el 75% de la población latinoamericana.
El estudio, publicado el 26 de septiembre de 2024, realiza un balance de la evolución de la financiación de los sistemas de salud en las últimas dos décadas, resaltando importantes avances e identificando tendencias y retos que enfrentan los Estados y sus poblaciones para mejorar sus condiciones de salud, productividad y bienestar.
Entre los hallazgos, se identifica que la región aún enfrenta desafíos significativos que requieren mayor inversión y eficiencia en el gasto sanitario, entre ellos, garantizar el acceso oportuno y equitativo a tratamientos innovadores, el fortalecimiento de programas de salud preventiva y atender las enfermedades que más afectan a los latinoamericanos, como enfermedades transmisibles, condiciones maternas, prenatales y en materia de nutrición que continúan siendo causa de más del 13% de las muertes en la región.
Además, este estudio contribuye al debate público sobre cómo la inversión en salud debe considerar el impacto de los cambios y tendencias demográficas, como el envejecimiento de la población, que aumenta la demanda de servicios de salud, y las estrategias para reducir la dependencia del gasto privado.
Contato de imprensa
Raquel Sorza
rsorza@fifarma.org