FIFARMA presente en el III Congreso ISPOR Capítulo CAC

El Capítulo ISPOR de América Central y el Caribe (CAC) celebró su III Congreso en el Hotel Intercontinental de Santo Domingo, República Dominicana los días 14 y 15 de marzo de 2019.

Las discusiones en el foro se centraron en las herramientas que se ofrecen a los tomadores de decisiones, considerando perspectivas tales como: eficiencia, valor por dinero y foco en el paciente.

FIFARMA estuvo representada en este evento por el Dr. Diego Guarin, Senior Director Evidence and Value Development & HTA Strategy – Latin America en EMD Serono y Co-Chair del Grupo de Trabajo Value and Access to Innovation de FIFARMA. El Dr. Guarin participó en el panel de “Claves para la transformación de la sostenibilidad de los sistemas de salud” organizado por FEDEFARMA, la Federación Centroamericana de Laboratorios Farmacéuticos.

Según el Dr. Guarin: “La estrategia de la OPS para el Acceso Universal a la Salud, reconoció el financiamiento como una condición necesaria, aunque no suficiente, para reducir las inequidades y aumentar la protección financiera de la población”. Continuó explicando que “la línea estratégica de la OPS tiene 3 prioridades:

Proporcionar protección financiera al eliminar el pago directo, que representa una barrera para el acceso.

– Aumentar la financiación pública del gasto sanitario hasta el nivel de referencia del 6% del PIB, lo que implica un compromiso de la sociedad en su conjunto para aumentar el espacio fiscal reservado para la salud en términos de nuevas fuentes públicas de financiación.

– Mejorar la eficiencia del sistema de salud al impactar específicamente su financiamiento y organización, alineando los mecanismos de pago con los objetivos del sistema de salud y racionalizando la introducción de nuevos medicamentos y tecnologías”.

Aunque la sostenibilidad en los sistemas de salud representa un desafío en un escenario complejo, el Dr. Guarin describió soluciones alternativas para potenciar la eficiencia y el financiamiento.

“Los acuerdos de riesgo compartido”, agregó el Dr. Guarin al citar un extracto del HTAi Policy Forum 2010, son: “acuerdos entre el productor y el pagador / proveedor para permitir el acceso a una tecnología de salud sujeta a condiciones específicas. Estos acuerdos pueden usar una variedad de mecanismos para reducir la incertidumbre sobre el rendimiento de la tecnología, su adopción o para maximizar su uso efectivo o limitar su impacto financiero”.

“En FIFARMA creemos firmemente en el valor de la innovación. A pesar del desafiante contexto de financiamiento de la atención médica, es posible ir más allá de las barreras presupuestarias y establecer acuerdos innovadores que contribuyan a un sistema de atención médica sostenible en toda la región “, destacó Juan Carlos Trujillo, Director de Política y Operaciones Internacionales de FIFARMA.

Autores:

Dr. Diego Guarin – EMD Serono Senior Director Evidence and Value Development & HTA Strategy – Latin America

Co-Chair del Grupo de Trabajo de FIFARMA Value and Access to Innovation.

María Alejandra De GuzmánGerente de Comunicaciones de FIFARMA.