FIFARMA en ISPOR Chile: Conclusiones sobre el acceso a medicamentos innovadores en Chile

ISPOR Chile organizó el seminario internacional “Reforma de Salud, Acceso y Financiamiento de Medicamentos” en la Universidad de San Sebastian, el pasado 28 de noviembre.

Durante el evento, se presentaron los resultados del estudio denominado “Análisis del Acceso a Medicamentos Innovadores en Chile en comparación con otros países OCDE”, realizado por IQVIA a pedido de FIFARMA y CIF Chile. El estudio comparó los tiempos de registro y reembolso de 247 moléculas innovadoras en el país en relación con los 22 países miembros de la OCDE.

Según los resultados obtenidos, sólo 5 de las 117 moléculas registradas en Chile han sido incluidas en la Ley Ricarte Soto o forman parte de las patologías GES, lo que significa que menos del 6% de los medicamentos innovadores registrados están incluidos en alguno de los mecanismos de reembolso del sistema de salud chileno, muy lejos del porcentaje de cobertura promedio del 70% que muestran los otros países incluidos en la muestra.

A modo de conclusión, Daniella Rodríguez, Engagement Manager de IQVIA Colombia manifestó: “Si vemos los datos analizados, encontramos que Chile tiene un muy buen promedio de tiempo de registro de los medicamentos innovadores, con un promedio de apenas 7 meses, el más rápido de los países estudiados, pero por otra parte es el que más se demora en incorporar estos fármacos en los sistemas de cobertura y financiamiento público”.

Chile aparece en el lugar 18 del ranking, con más de 18 meses de demora entre el registro y el reembolso, distante de los tiempos promedio de 13 meses de los países encuestados.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de CIF Chile, Jean-Jacques Duhart añadió: “Los datos presentados en el estudio muestran que los pacientes chilenos tienen mucho menor cobertura financiera por parte de los seguros de salud públicos, y por tanto menor acceso, a medicamentos y tratamientos innovadores que los pacientes de los otros países de la OCDE. Incluso comparado con México, país que tiene un menor ingreso per cápita que Chile, pero donde los pacientes mexicanos tienen una cobertura 7 veces mayor que sus pares chilenos”.

Para finalizar el encuentro, Luis Villalba, Director General de FIFARMA, destacó: “Poder desarrollar y entender los datos de un estudio tan relevante como el que presentamos hoy, nos permite dimensionar la importancia que tiene el acceso universal a la salud. En FIFARMA apoyamos las iniciativas de la región que promueven la innovación, el acceso a la salud y la capacitación de los pacientes para alcanzar un sistema de salud integral y transparente”.

 

Autor: Juan Carlos Trujillo de Hart  – FIFARMA Director de Operaciones y Política Internacional