Farmacovigilancia en Latinoamérica: actualidad y desafíos

FIFARMA auspició el 5to Simposio Capítulo Latinoamericano de La Sociedad Internacional de Farmacovigilancia, ISoP por sus siglas en inglés. El evento se llevó a cabo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, entre los días 29 y 30 de octubre de 2018.

 

El encuentro tuvo por objetivo analizar el escenario actual de la farmacovigilancia en América Latina, y los desafíos hacia el futuro.  Asimismo, el simposio contó con la presencia de notables panelistas tanto del ámbito científico, como gubernamental  y representantes de asociaciones de pacientes.

 

Por su parte, la Dra.Fernanda Simioni Gasparoto, de la Unidad Farmacovigilancia de ANVISA, presentó la actualización de Plan de Gestión de Riesgo en Brasil.  Luego, la premiada periodista Natalia Cuminale, de Veja Magazine, lideró el panel sobre farmacovigilancia desde el punto de vista del paciente. El panel contó con la participación de: Dr.Anthony Wong y Cristina Andrusaitis de CEATOX, el Dr. Ricardo García de ClapBIO, el Dr. Luis Alesso representando a ISoP y la periodista Priscila Torres, coordinadora de las asociaciones de pacientes GRUPAR/EncontrAR y autora del blog Artitre Reumatoide (Brasil).

 

Desde el 2009, año oficial de su creación, el Capítulo Latinoamericano de ISOP ha contado con destacados nuevos miembros de la región: ANMAT, ANVISA, Sociedad de Farmacovilangia de Venezuela, Sociedad Argentina de Farmacovigilancia y la  Universidad de Buenos Aires, entre otros.

 

Autor: María Alejandra De Guzman – Gerente de Comunicaciones de FIFARMA