FIFARMA presente en la IX Conferencia Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (CPARF)

La IX Conferencia Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (CPARF) se llevó a cabo en El Salvador entre el 24 y 26 de octubre de 2018. El encuentro denominado “Contribuciones de la armonización regulatoria en el  logro de salud para todos” conmemoró los 20 años de la Red PARF y 40 años de ALMA ATA.

 

El encuentro, que contó con un total de 300 asistentes de 35 países de la región Latinoamericana, fue organizado por la Dirección Nacional de Medicamentos de El Salvador, en coordinación con la Organización Panamericana de Salud.  Las temáticas  que guiaron el destacado evento fueron el fortalecimiento y la confianza de los sistemas reguladores,  luego de las discusiones iniciales que tuvieron lugar durante la reunión anterior en Ottawa y México años atrás.

 

FIFARMA promueve y apoya el trabajo de la Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (Red PARF). La Red es una iniciativa de las Autoridades Reguladoras Nacionales de la Región y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que apoya los procesos de armonización de la reglamentación farmacéutica en las Américas.

 

Tal es así, que el Comité Directivo de la Red PARF aprobó en diciembre de 2017 el proyecto “Evaluación de los Requerimientos del Certificado de Producto Farmacéutico (CPF) para procesos de registro en la Región de las Américas, hacia un acceso más oportuno a medicamentos y enfoques reguladores más convergentes”.  Se trata de la primera iniciativa de la Red PARF coordinada conjuntamente por una Autoridad Reguladora Nacional, que es el CECMED de Cuba y una asociación regional de la industria farmacéutica, la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica (FIFARMA).

 

Durante la IX Conferencia PARF, cuatro destacados panelistas representantes de FIFARMA, expusieron y brindaron valiosos aportes y actualizaciones:

 

Sesión Plenaria 4: Transparencia e información para la toma de decisiones

 

Cristina Mota Pina, Director, Scientific Regulatory Policy and Intelligence – Latin America AbbVie, desarrolló la temática referida a la Transparencia, responsabilidad y participación en los procesos regulatorios: la interrelación de la industria con el regulador.

 

“…Porque en algún momento de la vida todos somos pacientes, debemos garantizar la transparencia en todo lo que hacemos”.

 

Sesión Plenaria 5: Mejora de las capacidades regulatorias

 

Thomas Schreitmueller, Global Head Regulatory Policy at F. Hoffmann – La Roche AG, Switzerland aportó  sobre el Fortalecimiento del sistema regulatorio en la región: la perspectiva de la industria.

 

“… La creciente velocidad del progreso científico, nuestra comprensión de las causas subyacentes de las enfermedades y, como resultado, la disponibilidad de soluciones innovadoras para el cuidado de la salud hace que la necesidad de sistemas regulatorios sólidos y eficientes sea más urgente que nunca”.

 

Sesión Plenaria 6: El uso de la información en la convergencia normativa.

 

Jaime Oliveira, Head Regulatory Policy and Intelligence – Latin America Bayer, proporcionó una actualización sobre el Proyecto PANDRH (evaluación de los requisitos de CPP para el registro de medicamentos):

 

“… El proyecto CPP ha alcanzado un ritmo constante y ha ganado una gran visibilidad en la Región y también a nivel mundial a través de la OMS. Este es el resultado del trabajo de los coordinadores del proyecto, CECMED / Cuba y FIFARMA, y también del compromiso de las Autoridades Reguladoras Nacionales y las asociaciones comerciales de la industria en la región de las Américas. Esperamos resultados importantes de este proyecto y que se convierta en un ejemplo concreto donde se refleje que los reguladores y la industria pueden trabajar juntos para alcanzar objetivos convergentes ”.

 

Sesión Plenaria 7: Enfoques regulatorios basados en el riesgo en todas las funciones reguladoras.

 

Denise Bonamici, Head of Regulatory Science & Policy – Latin America Sanofi, desarrolló los puntos clave sobre gestión de riesgos con fines regulatorios:

 

“…Vemos ejemplos alentadores de confianza, trabajo compartido y uso eficiente de los recursos en nuestra región”.

 

Autores: Thomas Schreitmueller, Global Head Regulatory Policy at F. Hoffmann – La Roche AG, Switzerland  y María Alejandra De Guzman – Gerente de Comunicaciones de FIFARMA