FIFARMA y AFIDRO presentes en War On Cancer LATAM

El pasado martes 18 de septiembre se llevó a cabo el evento denominado War On Cancer LATAM: Lucha conjunta, éxito compartido. El encuentro, organizado por The Economist, reunió en la ciudad de Bogotá, Colombia, a los referentes de la industria farmacéutica en América Latina: ejecutivos de compañías farmacéuticas, funcionarios públicos y organizaciones de pacientes.

Por su parte, FIFARMA junto con Afidro, formaron parte de los principales sponsors del evento y participaron activamente promoviendo el diálogo entre los diferentes actores. Ambas instituciones contaron con un stand propio en el evento y la participación del Señor Gustavo Morales, Presidente Ejecutivo de Afidro, en el panel sobre financiamiento en la lucha contra el cáncer.

Durante su ponencia, el ejecutivo aseguró: “En Colombia, elegimos a los privados para administrar la salud, pero con restricciones públicas y no nos hemos beneficiado de la competencia del sector privado”. Además añadió: “Debemos ponernos de acuerdo en Colombia sobre qué es el derecho fundamental de la salud en Colombia”.

Otro de los momentos más destacados del evento War On Cancer, fue cuando AMIIF,  asociación miembro de FIFARMA, se hizo presente en la voz de Fernando Fon Mendez, Director Médico y de Asuntos Regulatorios de la Asociación manifestando: “En México se han dado cuenta que es importante involucrar diferentes actores no sólo actores en salud que permiten crear una red interdisciplinaria para mejorar el sistema de salud”.

Durante el encuentro, también se difundieron los resultados de un importante estudio sobre cáncer de pulmón en América Latina.

La investigación  denominada ‘Cáncer de pulmón en América Latina: es hora de dejar de mirar hacia otro lado’, que fue desarrollada por The Economist Intelligence Unit y contó con el apoyo de laboratorios Roche,  analizó datos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.  Sus hallazgos indicaron que esta enfermedad deja más de 60.000 muertes cada año en estos países, con un costo anual superior a los 1.600 millones de dólares.

Al finalizar el evento, Juan Carlos Trujillo, Director de Operaciones y Política Internacional de FIFARMA concluyó: “Nos enorgullece apoyar este tipo de eventos donde se facilita y promueve el diálogo entre las diferentes piezas clave que le dan forma a la industria biofarmacéutica. En War On Cancer, vimos a destacados panelistas provenientes del mundo científico, de los laboratorios, del sector público y  de las organizaciones de pacientes. Todos estuvimos reunidos con un objetivo en común: promover el acceso a la salud, a las posibilidades de mejores tratamientos al alcance de toda la población”. Y añadió: “Reunirnos en espacios como War On Cancer, donde confluye la conversación científica y  social con los marcos regulatorios de cada país de la región, resulta enriquecedora para cuestiones como la toma de decisiones y diseño de políticas públicas en la industria biofarmacéutica”.

 

Autor: María Alejandra De Guzman – Gerente de Comunicaciones de FIFARMA