Compromiso por la salud

Compromiso por la salud

 

El 28 de junio de 2018, tres días antes de que en México se celebraran las elecciones más concurridas en la historia de este país (nunca había habido tantos puestos públicos en disputa ni tantos potenciales millones de electores), la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, A.C. (AMIIF) -junto con más de treinta organizaciones de la iniciativa privada y la sociedad civil- firmó el Compromiso por la Salud, un documento con seis propuestas para mejorar el sistema de salud mexicano que buscan ser una propuesta de trabajo para el nuevo presidente de la República, su gabinete, el nuevo congreso  federal, los estados y las legislaturas locales. Los ejes de este Compromiso por la Salud pueden resumirse en:

 

  1. Inversión: Incrementar la inversión en salud como porcentaje del PIB, al promedio de la OCDE para el cierre del sexenio 2018-2024. Actualmente, los países miembros de la OCDE invierten en salud un 9%, mientras que en México la inversión en salud es 5.8% del PIB.
  2. Transparencia: Transparentar el uso de los recursos públicos destinados al sector salud.
  3. Acciones costo efectivas: Garantizar al 100% la cobertura de vacunación de niños, adultos mayores y poblaciones vulnerables.
  4. Prevención: Fortalecer el modelo de atención primaria en salud con la colaboración de los sectores educativos y productivos.
  5. Innovación: Asegurar el abasto de medicamentos y dispositivos médicos; incorporar nuevas tecnologías, así como innovación farmacéutica en salud.
  6. Optimizar la planeación de los recursos humanos que se requieren en el sector salud

 

AMIIF siempre ha sostenido que la salud no solo es un derecho, sino un igualador social y un detonador del crecimiento económico y la productividad de un país. Con la firma de estos compromisos no solo reafirma sus principios rectores, sino que se suma al esfuerzo de innovación, colaboración y corresponsabilidad que representa la salud y en el que sociedad civil, gobiernos, empresarios e industria farmacéutica tienen un papel que desempeñar.