La Academia Latinoamericana de Pacientes (LAPA, por sus siglas en inglés) promueve el desarrollo de la capacidad de advocacy de los pacientes y organizaciones de pacientes en Latinoamérica.

La Academia Latinoamericana de Pacientes (LAPA) se inauguró en el marco del Congreso Mundial de Pacientes celebrado en Miami, del 24 al 26 de mayo. LAPA es un programa conjunto de la Alianza Global para el Acceso de Pacientes (GAfPA), la Asociación Internacional de Organizaciones de Pacientes (IAPO) y Alianza Latina, con apoyo académico del Departamento de Educación Virtual para Adultos de Universidad Católica del Perú, y apoyo financiero de 13 compañías farmacéuticas miembro de FIFARMA.

Los líderes de las cuatro organizaciones guiaron con entusiasmo el lanzamiento del programa en Miami y la ejecución de su primer módulo, una sesión de día completo a la que asistieron más de 40 organizaciones de pacientes de Latinoamérica. El Módulo 1 se enfocó en la participación de los pacientes y las organizaciones de pacientes en el proceso regulatorio e incluyó una presentación del líder de la participación del paciente en la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

El Módulo 2, por su parte, se focalizará en el papel de los pacientes y las organizaciones de pacientes dentro del proceso de Evaluación de Tecnología de Salud, y finalmente, el Módulo 3 abarcará las siguientes temáticas: ensayos clínicos, investigación y cómo los pacientes pueden aprender de los ensayos clínicos que se implementen en sus países *.

Próximos pasos:

El lanzamiento del nuevo sitio web de LAPA, mypatientacademy.org, que está programado para el corto plazo, permitirá a los participantes acceder a materiales de capacitación, kits de herramientas de promoción, además de conectarse con otras organizaciones en la red LAPA.

* Los módulos 2 y 3 tendrán el formato de reuniones satélite durante la Reunión Anual de GAfPA (que se celebrará en Lima en el mes de septiembre) y la Reunión Anual de Alianza Latina (que se desarrollará en Buenos Aires, en noviembre). La Patient Academy también ofrece oportunidades de aprendizaje virtual, incluidos seminarios web y estudios de casos. A su vez, los participantes que completen los requisitos del programa recibirán un diploma.

Leave a Comment