EN CURSO PROYECTO DE LA RED PARF COORDINADO POR CECMED Y FIFARMA

El Comité Directivo de la Red Panamericana de Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (PARF) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aprobó en diciembre de 2017 el proyecto “Evaluación de los Requerimientos del Certificado de Producto Farmacéutico (CPF) para procesos de registro en la Región de las Américas, hacia un acceso más oportuno a medicamentos y enfoques reguladores más convergentes”. El Proyecto es la primera iniciativa de la Red PARF coordinada conjuntamente por una Autoridad Reguladora Nacional, que es el CECMED de Cuba y una asociación regional de la industria farmacéutica, la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica (FIFARMA).

Se ejecución comenzó en febrero de 2018 y en su primera fase, desarrollará un mapeo exhaustivo de los requisitos y prácticas relacionados con el CPF en la región de las Américas. El diagnóstico resultante servirá de base para la segunda fase, que tiene como objetivo desarrollar una discusión estructurada para identificar las oportunidades de mejoras en este campo.

El lanzamiento del Proyecto coincide con la “Propuesta de revisión del Esquema de Certificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la calidad de los productos farmacéuticos que se mueven en el comercio internacional”, que recibirá comentarios hasta el 15 de mayo y que se encuentra disponible aquí: 

El número de mayo de 2018 de la revista digital de la Asociación de Información de Medicamentos (DIA), titulada DIA Global Forum, dirigida a ofrecer cobertura de experticia global y regional sobre el descubrimiento, desarrollo, regulación, vigilancia y comercialización de productos para la salud,  presenta un artículo sobre el Proyecto de CPF escrito por los puntos focales del proyecto, la D. C. Celeste Sánchez en CECMED y el Dr. Jaime Oliveira en FIFARMA, nombrado “CPP Requirements for Medicines Registration in the Region of the Americas. A PANDRH CPP Project”. El acceso al texto completo de este trabajo se encuentra en: 

Esperamos que disfrute la lectura del artículo y se una a la Comunidad del Proyecto CPF en la Plataforma PRAIS de la OPS donde podrá encontrar información adicional sobre el Proyecto:

Leave a Comment