Reunión Regional de FIFARMA 2017

La Reunión Regional Anual de FIFARMA se realizó en Miami del 23 al 24 de mayo de 2017. Las empresas y asociaciones locales de FIFARMA se reunieron para revisar las actividades desarrolladas por FIFARMA en el último año y también para discutir la estrategia de FIFARMA para el año siguiente.
El primer día comenzó con una breve presentación conjunta de PhRMA, BIO y FIFARMA en la que se destacaron las principales prioridades de la industria en Latinoamerica, y las áreas de trabajo comunes. Posteriormente, las asociaciones locales tuvieron la oportunidad de discutir sus actividades y prioridades con los Co-Chairs de los grupos de trabajo de FIFARMA, para asegurar la alineación y la pertinencia de la estrategia regional de FIFARMA a nivel local.
Por la tarde, se desarrolló un debate sobre la sostenibilidad en la asistencia en salud, iniciado con la presentación de Ivan Román, Director de PIA sobre de la experiencia de Puerto Rico con el proyecto SuSI (Sustainable Strategic Initative). Posteriormente, los participantes discutieron las estrategias para desarrollar un modelo sostenible de salud en cada pais.
Al final del primer día, los representantes de la mayoría de las empresas y asociaciones firmaron el compromiso de adherirse a los principios de integridad farmacéutica, un proyecto desarrollado por Transparencia Internacional y FIFARMA.
La participación de los invitados permitió la consideración de temas de actualidad para la industria. El Dr. Juan Francisco Millán de Cetifarma compartió la experiencia con el cumplimiento en México; Chrisoula Nikidis de APEC presentó las actividades de APEC sobre cumplimiento y ética, Ramiro Gilardino de ISPOR mencionó las actividades que realiza ISPOR en Latam; y finalmente Thomas O. Keefe del grupo Mercosur Consulting, proporcionó una breve actualización de las iniciativas de compra centralizada en la región.
En la segunda parte de la tarde, Rodney López de MSD hizo una presentación sobre la falsificación de medicamentos en LATAM, tema de gran relevancia para la industria y las autoridades sanitarias de la región. A esto le siguió una breve presentación sobre la participación de FIFARMA en la campaña Fight the Fakes (Lucha contra las medicamentos falsos) de IFPMA, una campaña cuyo objetivo es crear conciencia sobre el impacto y el daño de los medicamentos falsos en los pacientes. Por último, Luis Villalba, Director General de FIFARMA, hizo una breve actualización del proyecto de código de conducta de TI-FIFARMA y cerró la reunión.
La reunión abrió un espacio para discutir las iniciativas de FIFARMA y los principales objetivos, para implementar la estrategia para 2017-2018.

Leave a Comment