SE DA A CONOCER LA CARGA ECONÓMICA DE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES Y METABÓLICAS EN LATINOAMÉRICA

Hasta el año 2016, metafóricamente hablando, la investigación de las enfermedades cardiovasculares y metabólicas en Latinoamérica se encontraba en las sombras. Todavía nadie había realizado un estudio sobre estas afecciones cardiovasculares potencialmente mortales, como insuficiencia cardíaca, infarto de miocardio, fibrilación auricular e hipertensión, por lo que Novartis en colaboración con Deloitte Access Economics aprovechó esta oportunidad para conocer la carga económica que enfrentan los pacientes de enfermedades cardiovasculares y metabólicas en la región, y los resultados fueron alarmantes.

Cada año, a unas 89.6 millones de personas en Latinoamérica (que es el 27.7% de la población adulta de la región) se les diagnostican cardiopatías y el costo anual alcanza hasta $30.9 miles de millones de USD, lo que equivale a dos veces el costo de la organización de los Juegos Olímpicos de Río 2016. En Latinoamérica, la prevalencia de factores de riesgo como la hipertensión arterial es muy elevada, y existen menos recursos para combatir otras enfermedades. Por lo tanto, esto aumenta la carga en la vida de los pacientes y en el presupuesto nacional de atención médica. Se seleccionó a nueve países para el estudio en Latinoamérica que, juntos, comprendieron una muestra representativa de naciones con diferentes tamaños económicos y demográficos, ingreso relativo per capita menor y mayor, y diferentes tipos de sistemas de salud: México, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Panamá y El Salvador.

El revolucionario estudio de Novartis-Deloitte se presentó por primera vez en el Congreso Mundial de Cardiología y Salud Cardiovascular en 2016, seguido por una gira en 6 países en el año 2017 dirigida por Lynne Pezzullo, el investigador principal del estudio. Estas presentaciones tuvieron la intención de crear conciencia en torno a los retos principales, el impacto económico en los países e identificar oportunidades para obtener la voluntad política para afrontar el problema entre las partes implicadas claves, los medios de comunicación y las agencias sanitarias gubernamentales.

tabla-enfermedades-cardio

Por Antonio Arce (NOVARTIS)

Leave a Comment