CONTROL DEL CÁNCER, ACCESO Y DESIGUALDAD EN AMERICA LATINA: UNA HISTORIA DE LUCES Y SOMBRAS

El cáncer representa actualmente el 19% de las muertes en Latinoamérica. Se espera que el número de muertes se duplique para el año 2035 (106%), debido en parte a las desigualdades en el acceso a la atención y el tratamiento del cáncer, lo que demuestra la urgencia de este problema creciente para los gobiernos latinoamericanos.

El informe sobre “Control del cáncer, acceso y desigualdad en America Latina” elaborado por The Economist Intelligence Unit y patrocinado por Roche describe la situación actual del cáncer en 12 países de Centroamérica y Sudamérica, y muestra cómo cada uno está lidiando contra la creciente carga de morbilidad.

El informe se basa en la tarjeta de puntuación del control del cáncer en Latinoamérica (Latin America Cancer Control Scorecard, LACCS), que evalúa las políticas y los programas destinados a reducir la desigualdad en el acceso a la atención del cáncer en 12 países de Latinoamérica.

Las concesiones claves incluyen:

• Los tratamientos para el cáncer más antiguos están ampliamente disponibles en los 12 países evaluados, pero los tratamientos nuevos o novedosos rara vez aparecen en las guías farmacológicas de los países. Por ejemplo, no se incluye ninguna terapia neumológica novedosa en los países incluidos en el estudio.
• El gobierno gasta en promedio el 4.6% del PIB en salud en los países examinados en el estudio (promedio de la OCDE: 7.7%). Será necesario fortalecer los presupuestos, recursos personales, de equipo y demás recursos para el control del cáncer para satisfacer las necesidades actuales y futuras.
• Las desigualdades en el acceso a la atención del cáncer son un gran problema. El acceso es peor para aquellos que no pueden pagar un seguro privado u obtener un seguro social a través de su empleador.
• El control del cáncer en las zonas rurales sigue siendo un motivo de preocupación. Los recursos humanos y equipo especializados están concentrados en las zonas urbanas, lo que dificulta el diagnóstico y suma viáticos a los costos del tratamiento que de por sí ya son elevados.

Los estrategas políticos deberán abordar estas desigualdades para garantizar un avance constante en el control del cáncer.

El informe completo y la infografía se encuentran en el siguiente enlace: http://www.eiuperspectives.economist.com/LACCS

Por Luciano Zylberberg (ROCHE)

Leave a Comment