POLÍTICAS Y DIRECTRICES DE COMPETENCIA ECONÓMICA

FIFARMA es una organización no lucrativa destinada a servir como un foro para la educación y promoción de buenas prácticas en la industria farmacéutica en América Latina (AL).

FIFARMA no está organizada ni particia en decisiones relativas a la competencia comercial de sus miembros o de empresas relacionadas directa o indirectamente con la industria farmacéutica. Ni de manera alguna restringe la competencia entre sus miembros o sus miembros potenciales.

Es política de FIFARMA, y es responsabilidad de cada miembro, orador, panelista, líder del grupo de discusión y participante, apegarse a lo dispuesto en la legislación de mexicana en materia de competencia económica y a las políticas de FIFARMA en materia de competencia económica .

I. REUNIONES.

Las Reuniones, incluyendo las sesiones del Consejo, sesiones de los Comités, videoconferencias, y conferencias telefónicas se llevarán a cabo acorde con las siguientes reglas:

a) Cada Reunión deberá ir precedida por una notificación transmitida a todos los participantes por medio de correo electrónico u otra comunicación apropiada y debe ser enviada por algún empleado o personal perteneciente a FIFARMA.

b) El Orden del Día de la reunión y/o conferencia debe ser preparado y distribuido antes de cada reunión. Los asuntos incluidos en el Orden del Día con posibles implicaciones de competencia económica serán revisados y discutidos por el Presidente y el asesor legal, a efecto de determinar si es apropiado. Adiciones al Orden del Día con posibles implicaciones de competencia económica deberán ser pospuestas con antelación al asesor legal.

c) Los temas que no tengan relación con los asuntos del Orden del Día deberán ser evitados.

d) Se prepararán y revisarán Actas precisas y detallas de cada reunión, en las siguientes circunstancias:

  • d.1) Sesiones del Consejo y del Comité Ejecutivo.
  • d.2) Reuniones determinadas por el personal, en consulta con el Consejo, que impliquen cuestiones de competencia potencialmente sensibles u otras materias en las que la falta de un Acta pudiera generar la apariencia de ser impropias.

Todos los Miembros o participantes que acudan a las reuniones deben contar con tiempo razonable para presentar sus puntos de vista. El Presidente es responsable de asegurar que las reuniones se lleven a cabo de conformidad con la normatividad en materia de competencia económica.

e) Las actas de asamblea y/o sesión serán aprobadas en la siguiente asamblea y o sesión.

f) En el supuesto de que algún miembro o participante tuviera alguna preocupación acerca de posibles implicaciones de competencia económica respecto de discusiones sostenidad durante la reunión, él o ella deberá interrumpir la discusión y manifestar dicha preocupación inmediatamente. Si la discusión no es terminada y/o la preocupación no es resuelta, el participante en cuestión deberá manifestar que él o ella se retira de la reunión por dicha razón, y salir.

g) En el caso de preocupación en relación con posibles implicaciones de competencia económica de una discusión, el debate deberá interrumpirse hasta la aprobación del asesor legal.

II. TEMAS DE DISCUSIÓN

Presentaciones y conversaciones que incluyan los siguientes asuntos, deberán siempre ser evitadas, incluso en lugares privados y reuniones sociales y conversaciones informales, y no serán tolerados en cualquier reunión o actividad de FIFARMA:

a) Precios de productos y niveles de precios de dichos productos; costos de operaciones, trabajos o servicios;

b) Condiciones de venta incluyendo descuentos, acuerdos de crédito, márgenes de utilidad y recargos;

c) Regulación de la capacidad productiva; limitaciones sobre la naturaleza de las actividades empresariales desarrolladas; productos y/o servicios.

d) Distribución de mercados, clientes y/o territorios;

e) Condiciones de negociación en licitaciones públicas;

f) Boicots y/o afectación directa contra una o más compañías, entidades o instituciones;

g) Prácticas desleales de comercio

h) Cualquier actividad a favor de monopolización de la industria farmacéutica.

En caso de una legítima necesidad de discutir cualquier tópico sensible, la Presidencia debe tener en cuenta de antemano el propósito de la discusión y la información que pueda ser invocada. En estos casos, el asesor legal de FIFARMA debe ser consultado antes de la reunión y debe estar presente para explicar las directrices y limitaciones para tales discusiones.

III. REGLAS DE LA RAZÓN

Algunos de los temas y actividades se evalúan bajo la regla de la razón a efecto de que haya un equilibrio entre los aspectos favorables a la competencia y los anti-competencia de las actividades; en cualquier caso los efectos favorables a la competencia deberán ser superiores que los anti-competencia. Estas áreas también deberán ser consultadas con la Presidencia y el Asesor legal antes de la reunión y por lo menos el Asesor legal deberá estar presente para explicar las Directrices y limitaciones de dichas discusiones.

IV. REUNIONES INTERNACIONALES

Sin importar el lugar de la reunión y la ubicación de los participantes en llamadas de conferencia y video conferencia, todos los miembros y participantes deben cumplir con estas políticas y directrices en las reuniones de FIFARMA.

El desarrollo de políticas de recomendación a los organismos reguladores y a las autoridades gubernamentales puede implicar temas sensibles en el aspecto de competencia económia. El personal de FIFARMA debe consultar con el asesor legal de FIFARMA para determinar si el o ella debe participar en las reuniones.

V. CONFIGURACIÓN ESTÁNDAR

Las discusiones sobre normatividad de productos deben limitarse a los aspectos técnico, químico, de ingeniería, seguridad y factores de regulación.

La adopción o modificación de una norma no debe tener como propósito la exclusión productos de los competidores en un mercado ni la adquisición de una posición dominante en el mercado.

En la medida de lo posible, los grupos de establecimiento de normas deberán de tratar de lograr consenso.

Previo al inicio de un proceso de elaboración de normas, o dentro de las 72 horas previas, el personal de FIFARMA debe informar a los participantes de los requisitos de divulgación para evitar posible conflicto de intereses. En caso de que dicha divulgación pudiera revelar secretos comerciales o información competitivamente sensible, los requisitos de divulgación de información deben ser discutidos con el miembro del personal asignado o con el asesor legal con el fin de alcanzar a una solución razonable.

VI. ENCUESTAS Y RECOPILACIÓN DE DATOS

Es aconsejable que los resultados de las encuestas y otras investigaciones de carácter estadístico realizados por FIFARMA se pongan a disposición tanto de los miembros como de los no miembros disponibles tanto a miembros como a no miembros. La mayoría de las encuestas son permisibles y no requieren ningún procedimiento especial. Sin embargo, si los datos que deben recabarse incluyen, o potencialmente incluyen, información sensible en materia de competencia económica, se deberá consultar también al asesor legal.

Las reuniones de FIFARMA con otras organizaciones o asociaciones y con organizaciones de compradores y entidades gubernamentales para perseguir sus objetivos pueden representar las preocupaciones mencionadas anteriormente y también puede representar el desafío que representantes de otras organizaciones no estén representadas por un asesor legal o que no hayan adoptado directrices de competencia comparables. Los miembros FIFARMA y, o el personal, deben asegurarse de que la reunión se ajuste a las normas mencionadas en estas Política y Directrices.

VII. PANELES Y SESIONES DE TRABAJO

Paneles y sesiones de trabajo se pueden estructurar ante una audiencia que incluya no miembros que no están familiarizados con estas directrices. Para asegurar el conocimiento de estas políticas y directrices, así como para llevar a cabo sólo discusiones apropiadas durante dicho panel y sesiones de trabajo, el moderador de la sesión y todos los panelistas deben estar conscientes de estas directrices de competencia económica y firmar a FIFARMA la notificación del formulario de reconocimiento en el que se indica la voluntad del participante a adherirse a estas disposiciones, en la agenda adjunta.

DECLARACIÓN DE COMPETENCIA ECONÓMICA NOTIFICACIÓN DE RECONOCIMIENTO PARA REUNIONES Y CONFERENCIAS

A nombre de la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica, A.C. en lo sucesivo referida como FIFARMA, le damos la más cordial bienvenida a la reunión o conferencia y agradecemos su participación en la misma.

FIFARMA es una organización no lucrativa destinada a servir como un foro para la educación y promoción de buenas prácticas en la industria farmacéutica y en los sistemas de Salud Pública en América Latina (AL).  

FIFARMA no está organizada ni particia en decisiones relativas a la competencia comercial de sus miembros o de empresas relacionadas directa o indirectamente con la industria farmacéutica. Ni de manera alguna restringe la competencia entre sus miembros o sus miembros potenciales. 

Es política de FIFARMA, y es responsabilidad de cada miembro, orador, panelista, líder del grupo de discusión y participante, apegarse a lo dispuesto en la legislación de mexicana en materia de competencia económica y a las políticas de FIFARMA en materia de competencia económica .

Todas las presentaciones y conversaciones que incluyan los siguientes asuntos, deberán siempre ser evitadas, incluso en lugares privados y reuniones sociales y conversaciones informales, y no serán tolerados en cualquier reunión o actividad de FIFARMA:

a)  Precios de productos y niveles de precios de dichos productos; costos de operaciones, trabajos o servicios;

b) Condiciones de venta incluyendo descuentos, acuerdos de crédito, márgenes de utilidad y recargos;

c)  Regulación de la capacidad productiva; limitaciones sobre la naturaleza de las actividades empresariales desarrolladas; productos y/o servicios.

d)  Distribución de mercados, clientes y/o territorios;

e)  Condiciones de negociación en licitaciones públicas;

f) Boicots y/o afectación directa contra una o más compañías, entidades o instituciones;

g)  Prácticas de comercio desleal 

h)  Cualquier actividad a favor de monopolización de la industria farmacéutica.

Teniendo en consideración que FIFARMA es una Asociación Mexicana se aplicará, en la materia que nos ocupa, la Ley Federal de Competencia y su Reglamento, sin embargo, le solicitamos y agradecemos que se familiarice con la ley y reglamentos de competencia económica de su país.

Por favor, lea la Política de Competencia Económica que va adjunto al presente y regrese a FIFARMA una copia firmada de la misma al final de las sesiones.

En caso de tenr preguntas relacionadas con competencia económica u otras leyes o regulaciones relacionadas a las actividades de FIFARMA, por favor, no dude en contactar con nuestra Abogada, la Lic. María Teresa Cantú Reus, al teléfono (52) 5554881940. Celular (52) 1 5554062645. Correo electrónico: tcantu@crplaw.com.mx.

Nuevamente le agradecemos su ayuda para asegurarnos de tener una reunión exitosa en la que se respete y defienda la libre competencia económica.

 

He leído y comprendido la información anterior, y en mi calidad de miembro, orador en la reunión, facilitador, moderador, panelista, o participante voy a cumplir con la política de Competencia Económica de FIFARMA y no voy a facilitar una discusión que pueda violar las leyes de competencia económica.

 

 

_____________________                         _________________________________

Nombre                                                      Compañía

 

______________________________  

Puesto en la Compañía

 

 

_______________________                     _________________________________

Firma                    Fecha                               Reunión            Fecha